martes 11 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Guerra en Ucrania

La Unión Europea podría tomar medidas "tarde o temprano" contra el gas de Rusia

El Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania valoró las sanciones contra Rusia pero señaló que es necesario atacar al gas y al petróleo para frenar a Putin.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Mientras la guerra en Ucrania parece no tener un final cercano y las tropas de Rusia continúan atacando a la población civil, Occidente sigue debatiendo cuáles son las sanciones que harán recular a Vladimir Putin en su avanzada. El premio gordo, pero el más peligroso, es atacar a las exportaciones de gas y petróleo de Rusia. Algunos países, como Alemania, muy comprometidos por la necesidad de esos productos están más dubitativos, aunque buscan suministros alternativos.

Con este panorama, el Consejo Europeo aseguró que "tarde o temprano habrá que imponer sanciones contra la importación de gas y petróleo rusos".

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, utilizó su cuenta de Twitter para señalar este planteo: "Estamos endureciendo nuestras sanciones para mantener la máxima presión sobre el Kremlin. El nuevo paquete incluye una prohibición a las importaciones de carbón", dijo. "Y creo que tarde o temprano también se necesitarán medidas sobre el petróleo, e incluso el gas", agregó.

https://twitter.com/eucopresident/status/1511603351812775940

A su vez, Michel también señaló que se implementarán medidas de solidaridad para ayudar a Ucrania a recuperarse de la guerra. "Acordamos desarrollar un Fondo Fiduciario de Solidaridad con Ucrania. A corto plazo, este Fondo ayudará a apoyar al estado de Ucrania y proporcionar acceso a liquidez y financiación. A más largo plazo, proporcionaría inversiones masivas para ayudar a reconstruir la economía y la infraestructura", declaró.

"'¿Son realmente europeos?' El presidente Zelenski nos hizo esta pregunta hace unas semanas. Se ha quedado conmigo. Queremos estar a la altura de esta cuestión, ser auténticos europeos. Putin no puede y no ganará esta guerra porque los valores de Europa, de la libertad y la democracia ganarán", prosiguió.

Por último delegó un mensaje a los soldados rusos y los instó a bajar los brazos y abandonar el campo de batalla para terminar con el "asesinato de hermanos y hermanas ucranianos". "Otorgar asilo a estos soldados es una idea valiosa que debe llevarse a cabo", destacó.

En respuesta a la masacre de civiles en Bucha y otras ciudades en las afueras de Kiev, la Unión Europea apuntará más sanciones contra el sector energético de Rusia, que incluirán sanciones al petróleo, luego de haber vetado el carbón. También se incluirían nuevas paralizaciones de transacciones para algunos bancos con el objetivo de "seguir debilitando el sistema financiero ruso".

Kuleba insiste sobre el embargo de la energía rusa

En sintonía con lo que señaló Charles Michel, las autoridades de Ucrania vienen reclamando sanciones duras contra el Kremlin, específicamente en los objetivos que permiten a Vladimir Putin continuar financiando la guerra. Por eso, el Ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba reiteró este miércoles que "solo el embargo de gas y petróleo ruso servirá para detener las acciones de Putin en Ucrania".

image.png
Dmytro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, pidió sanciones más severas contra Rusia.

Dmytro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, pidió sanciones más severas contra Rusia.

"Aprecio la fortaleza del quinto paquete de sanciones de la Unión Europea: la prohibición de las importaciones del carbón ruso y del acceso de los barcos a puertos europeos", señaló Kuleba, aunque marcó un matiz con lo que considera la medida más necesaria para acabar con la guerra.

De la misma forma, pidió una avanzada más radical en las sanciones financieras contra Rusia y reclamó que se expulse a todos los bancos rusos del sistema interbancario SWIFT. "Los tiempos difíciles requieren decisiones difíciles", declaró a través de su cuenta de Twitter.

"La única forma de evitar que la guerra rusa se extienda más allá de Ucrania es brindarnos el máximo apoyo. Sanciones máximas. Todas las armas. La política de 'no provocar a Putin' ha fracasado estrepitosamente en los últimos años. Ayúdennos a contener este mal ahora o corran el riesgo de que Putin pruebe el artículo 5 más tarde", publicó en Twitter.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, destacó que el nuevo paquete de restricciones contra Rusia “no será el último”.

Sin embargo, no hay total aceptación de los países europeos para extender las sanciones al sector energético ruso. Más allá de las dificultades de algunos países para desprenderse de esa dependencia, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, afirmó que su país no tomará esa dirección en las sanciones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar