viernes 30 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salud

La viruela del mono fue declarada emergencia sanitaria: ¿Qué significa?

La OMS declaró como emergencia sanitaria la viruela del mono debido a su inusual brote que trascendió fronteras y que requiere "acción internacional inmediata".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
25 de julio de 2022 - 15:23

Una vez que el mundo comienza a dejar atrás casi definitivamente la pandemia de Covid-19 luego de dos intensos años de restricciones sociales, el pasado sábado 23 de julio la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como "emergencia sanitaria internacional" el brote de la viruela del mono.

Lo que muchos se preguntan es: ¿Ésto significa que empieza una nueva pandemia? La respuesta es que no, al menos por el momento, pero sí que requiere especial atención.

Se trata de una enfermedad que ya acumula unos 16.000 casos en 75 países diferentes, algo sin precedentes, dado que este virus ya existía y solía provocar algunos miles de casos en el territorio africano, donde sí es considerado una endemia.

image.png
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, que declaró como "emergencia de salud pública internacional" la viruela del mono. 

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, que declaró como "emergencia de salud pública internacional" la viruela del mono.

Pero sí este brote reúne los tres puntos necesarios para que sea declarado una emergencia global, que son:

  • Que sea "grave, repentino, inusual y poco esperado"
  • Que tenga "implicaciones para la salud global más allá de una frontera nacional"
  • Que "requiera acción internacional inmediata"

Aún no se sabe qué dimensión tomará la dinámica de la viruela del mono, que sin dudas es inusual, y trascendió las fronteras de más de un país.

Para algunos miembros del Comité Asesor de la OMS todavía es demasiado pronto para solicitar la "acción internacional inmediata". Pero la discusión recae sobre este punto, ya que para otros, en realidad ya era demasiado tarde.

Posible aumento de contagios

Carlos Pérez, asesor científico del medio France 24, destacó que en su visión la OMS tuvo una "reacción tardía" y que otros brotes obtuvieron con anterioridad el nivel de emergencia, como la crisis del virus del zika, del ébola, del MERS o la gripe aviar.

El experto destacó que lo que importa es "alertar a todos los países para ser sincrónicos" en la respuesta a la enfermedad y "afrontar globalmente un problema".

image.png

Para Pérez, lo que urge en este momento es lograr contener el brote con las vacunas disponibles contra la viruela y reforzar "la vigilancia y la coordinación global". Hasta el momento se cree que las vacunas contra la viruela protegen contra la viruela del mono.

"En el peor de los casos, veremos un gran aumento de contagios pero no un gran aumento de mortalidad", dijo el infectólogo, ya que no se han visto muchas muertes provocadas por este virus: este año sólo se registraron cinco muertes.

Por su parte, muchos científicos demuestran preocupación porque el virus se convierta en una endemia en países en donde no tenía presencia hasta ahora.

Falta de financiación

La prestigiosa revista médica Nature publicó una nota en la que criticaba la falta de investigación y de atención a las enfermedades que tienen origen en los animales, denominadas zoonóticas. "Cada infección zoonótica debería ser una causa de preocupación, pero la financiación de la investigación parece llegar solo cuando afectan realmente a los países de ingresos altos".

La revista también señaló que la financiación para la investigación sobre la viruela del mono y los virus similares debería haberse retomado en el año 2017, cuando un brote causó miles de contagios en Nigeria.

De hecho, gran parte de la comunidad científica critica que no se hayan tomado cartas en el asunto a tiempo en África y sí pasó a ser de relevancia ahora que el 80% de los contagios ocurre en Europa.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar