lunes 25 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Perú

Miles de personas desacataron el toque de queda en Lima y Castillo levantó la medida

El presidente Pedro Castillo se vio obligado a retrotraer su decreto por la enorme movilización que éste provocó en el centro de la capital de Perú, Lima.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Su medida buscaba hacer frente al paro de transportistas, que había registrado escenas violentas y hasta había dejado 4 muertos durante el fin de semana. Sin embargo, tuvo que levantar su decreto en pocas horas luego de que solo sirviera como más leña al fuego de las protestas.

Las protestas, que iniciaron los transportistas por el aumento en los precios del gasoil, se terminaron convirtiendo en una protesta política por parte de varios sectores opositores, que tildaron las medidas de Pedro Castillo de "arbitrarias y desproporcionadas".

Durante la tarde del martes, el centro de Lima (donde se suponía que regía un toque de queda) fue el escenario de las protestas, que aumentaron rápidamente y finalmente esterilizaron lo que buscaba Castillo: hubo disturbios y enfrentamientos con la policía. Incluso muchos manifestantes estuvieron durante la noche pidiendo la dimisión del presidente.

image.png
Las movilizaciones del martes en Perú derribaron los decretos del presidente, Pedro Castillo.

Las movilizaciones del martes en Perú derribaron los decretos del presidente, Pedro Castillo.

De hecho, la medida le valió a Castillo hasta los reclamos de algunos miembros de su propio gobierno. Si bien Mirtha Vásquez dejó el cargo de presidenta del Consejo de Ministros del Perú el 31 de enero pasado, fue uno de los reclamos que más pesó sobre los miembros de Perú Libre, el partido que llevó a Castillo al Poder Ejecutivo.

"Medidas autoritarias como esta solo exacerbarán el malestar ciudadano que sufre la crisis económica", escribió en su cuenta de Twitter. "¡Hágase cargo presidente y busque salidas democráticas!", interpeló.

https://twitter.com/MirtyVas/status/1511342656558874634

En una comparecencia pública el martes, Castillo reculó en sus decretos para desactivar las movilizaciones. "Debo anunciar que a partir de este momento dejamos sin efecto esta inamovilidad y que corresponde llamar a la tranquilidad del pueblo peruano", dijo.

Fuertes protestas contra Pedro Castillo

El decreto que oficializaba las restricciones garantizaba la continuidad de los rubros esenciales, como el de salud. Sin embargo, diversos testimonios informaron que en algunos centros, como en el Hospital del Niño, se generaron largas colas para atender a pacientes, ya que el personal médico, debido a la inmovilización de los transportes, tuvo dificultades para llegar a tiempo al establecimiento.

Los mercados, que según el presidente se mantendrían abiertos, para asegurar el suministro de alimentos, también se encontraron con complicaciones para abrir los locales. Además, la afluencia de compradores fue muy reducida en comparación con una jornada normal.

Las expresiones de protesta comenzaron hacia el mediodía con un cacerolazo en algunos distritos y avanzó hacia las 14:00 con una marcha de vecinos hasta el centro de la capital peruana, Lima.

Finalmente, la plaza San Martín de Lima fue el punto de mayor concentración, donde miles de personas llegaron para rechazar la inmovilización obligatoria que planteaba el decreto de Castillo.

image.png

A las 15:00 la movilización se volvió real: los manifestantes avanzaron con el objetivo de llegar a protestar frente al Parlamento. Allí empezaron los enfrentamientos con la policía, que utilizó bombas lacrimógenas para replegar a los manifestantes, que lanzaban botellas y palos.

Con un aumento considerable de la violencia en las afueras del Congreso del Perú, Pedro Castillo anunció el levantamiento de la medida a las 17:00. No obstante, el descontento no se disipó junto con el decreto, sino que la violencia continuó en aumento.

Según trascendió, en las manifestaciones al menos cuatro civiles resultaron heridos, al igual que 17 policías.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar