sábado 18 de mayo de 2024

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Economía mundial

Netflix perdió 200.000 usuarios y sus acciones cayeron 20%

En lo que va del 2022 las acciones de Netflix se desplomaron un 40% y esperan perder más de dos millones de usuarios en el segundo trimestre del año.

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El 2022 no empezó con el pie derecho para el clima político y económico global: a causa de la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia muchas empresas comenzaron a suspender sus actividades en ese país y tienen que enfrentar reposicionamientos. El pasado martes una de las empresas líderes en entretenimiento, Netflix, anunció la pérdida de 200.000 suscriptores, lo que provocó un desplome de más del 20% en sus acciones.

La plataforma de streaming lo informó cuando reportó las ganancias del primer trimestre. En todo el mundo cuenta con 221,6 millones de suscriptores, y aunque se esperaba que se agregaran 2,5 millones de nuevos usuarios a su servicio, perdió 200.000 en los primeros tres meses del año.

Netflix envió una carta a los inversionistas en la que aseguró que, desde sus inicios, en 2007 "ha operado bajo la firme creencia de que el entretenimiento a pedido y entregado por Internet suplantará a la televisión lineal", aunque agregó que en el corto plazo no están "logrando los ingresos tan rápido" como era esperado.

Además, la compañía señaló que espera perder otras 2 millones de suscripciones en el segundo trimestre del 2022. Este reporte movilizó a los inversores a vender sus posiciones en la empresa y las acciones de Netflix sufrieron una caída de hasta el 25% en las operaciones posteriores al cierre.

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El cuarto trimestre del 2021 cerró para Netflix con una ganancia de 1.500 millones de dólares y los ingresos tuvieron un aumento del 9,8%, a unos 7.800 millones de dólares. Sin embargo, las ganancias del mismo período del año 2020 habían sido mayores, de 1.700 millones de dólares.

En lo que va del 2022, las acciones de Netflix cayeron un 40% y las proyecciones para la plataforma líder de los contenidos on demand no son buenas.

Cuáles pueden ser los motivos de su estancamiento

La carta explica que la pandemia de Covid-19 generó algunas distorsiones en la proyección de la empresa, ya que "nubló la imagen al aumentar significativamente" el crecimiento en 2020, lo que los condujo a creer que "la mayor parte" de la desaceleración en 2021 "se debió al avance del Covid".

Los factores de este freno en el crecimiento podrían ser diferentes: por un lado, cada vez más compañías de medios tradicionales lanzan sus propias plataformas de streaming on demand, lo que genera una competencia más reñida en el mercado.

Pero por otro lado, se ve una complicación con la que Netflix ha intentado luchar en el último tiempo: el intercambio de contraseñas. "Además de nuestros 222 millones de hogares que pagan, estimamos que Netflix se comparte con más de 100 millones de hogares adicionales", dijo la compañía. Para combatir ese problema, Netflix anunció que cobrará más caro a los usuarios que compartan sus contraseñas para que otra persona pueda utilizar el servicio sin pagarlo.

"Compartir probablemente ayudó a impulsar nuestro crecimiento al lograr que más personas usen y disfruten Netflix. Y siempre hemos tratado de hacer que compartir dentro del hogar de un miembro sea fácil, con funciones como perfiles y múltiples transmisiones", dijo la compañía. "Si bien estos han sido muy populares, han creado confusión sobre cuándo y cómo se puede compartir Netflix con otros hogares".

"Si bien no podremos monetizar todo en este momento, creemos que es una gran oportunidad a corto y mediano plazo", dijeron.

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En su explicación también indicó que existen "factores macro" que afectan a muchas empresas actualmente: "el lento crecimiento económico, el aumento de la inflación, los eventos geopolíticos como la invasión rusa de Ucrania y algunas interrupciones continuas de Covid-19 probablemente también tienen un impacto", dijeron.

En ese sentido, Netflix destacó que la suspensión de su servicio en Rusia (en consonancia con las sanciones por las acciones del presidente Vladimir Putin) le costó unos 700.000 suscriptores.

Cambio de rumbo: ¿publicidades en Netflix?

Por estos motivos, la compañía aseguró a los inversionistas que su plan es realizar un cambio de rumbo mejorando el servicio. “Nuestro plan es volver a acelerar el crecimiento de nuestra visualización e ingresos al continuar mejorando todos los aspectos de Netflix, en particular la calidad de nuestra programación y recomendaciones, que es lo que más valoran nuestros miembros”, dijo la compañía.

La empresa aseguró que está "duplicando el desarrollo de la historia y la excelencia creativa" y que por eso lanzó la herramienta de "doble aprobación", que permite a los usuarios "expresar mejor lo que realmente aman en lugar de simplemente gustar".

A su vez, el fundador de la empresa, Reed Hastings, habló sobre la posibilidad de cambiar la dinámica de membresías en la plataforma a través de la transmisión de publicidades. “Aquellos que han seguido a Netflix saben que he estado en contra de la complejidad de la publicidad y soy un gran admirador de la simplicidad de la suscripción”, dijo Hastings. “Pero por mucho que sea un fanático de eso, soy un fanático más grande de la elección del consumidor”.

Permitir que los consumidores a los que les gustaría tener un precio más bajo y toleran la publicidad obtengan lo que quieren tiene mucho sentido”, dijo, y agregó que la compañía no ve el modelo con publicidad como una “solución a corto plazo”.

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“En términos del potencial de ganancias, definitivamente, el mercado de anuncios en línea ha avanzado y ahora no tienes que incorporar toda la información sobre las personas que solías incorporar. Entonces podemos ser un gran editor y hacer que otras personas hagan todas las coincidencias de anuncios e integren todos los datos sobre las personas... para que podamos mantenernos al margen”, dijo.

“Este enfoque en la mejora continua nos ha servido bien durante los últimos 25 años”, dijo Netflix. "Es por eso que ahora somos el servicio de transmisión por suscripción más grande del mundo en todas las métricas clave: membresías pagas, participación, ingresos y ganancias", agregaron desde la compañía.

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