sábado 15 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Perú

Pedro Castillo decretó toque de queda en Lima por protestas

El presidente de Perú, Pedro Castillo, decretó el Estado de emergencia en las provincias de Lima y Callao y se prohíben reuniones entre las 2:00 y las 23:59.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La gobernabilidad en Perú no es moneda corriente: hace cinco años que lo que prima en el país andino es la sensación de tambaleo político e inestabilidad constante, con la salida de dos presidentes mediante el proceso de moción de vacancia y con un presidente actual, que antes de cumplir un año en el cargo, ya enfrentó dos intentos de vacancia y cuatro cambios estructurales de gabinete. Pedro Castillo logró la continuidad en el cargo luego de un proceso que buscaba su salida, sin embargo, su mandato aún no pisó tierra firme.

Ahora, la dura situación económica está provocando fuertes y violentas protestas en el país, por lo que el presidente anunció que habrá estado de emergencia.

Luego de una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros se decretó la declaración de estado de emergencia en la provincia de Lima y Callao, que incluye un toque de queda para este martes entre las 2:00 y las 23:59 horas. Esta medida apunta principalmente a los episodios de violencia que se vieron en la huelga de los transportistas.

Pedro Castillo envió un mensaje a la población del Perú en el que además llamó a la calma de los ciudadanos. Remarcó que realizar una protesta es un derecho otorgado por la Constitución, pero que debe respetarse el marco que la Ley concede para ello.

Embed

“Ante los hechos de violencia que algunos grupos han querido crear mediante el bloqueo en los accesos de Lima y Callao, y en aras de restablecer la paz y el orden interno, el Consejo de Ministros decretó el estado de emergencia suspendiendo los derechos constitucionales relativos a la libertad y a la seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio y libertad de reuniones en la provincia de Lima y Callao”, dijo Pedro Castillo.

Según Castillo, el toque de queda fue anunciado para proteger los derechos fundamentales de la ciudadanía y aseguró que los servicios esenciales continuarán con abastecimiento normal.

Un conjunto de medidas esenciales

Castillo apeló a todos los peruanos para trabajar en conjunto e impulsar el crecimiento y desarrollo nacional que llegue de manera justa y equitativa a todos los sectores de la sociedad, ya que hay demandas que no fueron atendidas como merecían durante mucho tiempo y la pandemia de Covid-19 agravó su situación, así como lo hace ahora el tenso contexto internacional.

Por esas razones señaló que el Gobierno tomó un conjunto de medidas que buscan mejorar el ingreso de los peruanos y para evitar, sobre todo, que las familias no se perjudiquen por el incremento de los precios de productos de primer orden.

"En cumplimiento de los compromisos del Gobierno durante la mesa de diálogo realizada en Huancayo, desde hoy, se ha dispuesto que las gasolinas y gasoholes de 84 y 90 octanos y los tipos de diésel, estén excluidos del Impuesto Selectivo al Consumo hasta el 30 de junio", escribió en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/PedroCastilloTe/status/1510663046863204353

También agregó que habrá un aumento del sueldo mínimo por primera vez desde el 2018. "Desde el inicio de nuestra gestión seguimos encaminados en lograr el bienestar y desarrollo integral de la población", agregó.

Reacciones adversas al estado de emergencia

El anuncio de Pedro Castillo provocó diversas reacciones con tenores adversos a las medidas tomadas por el Gobierno. Incluso se tildó a la decisión de "inconstitucional".

Uno de los principales reclamos fue de la Defensoría del Pueblo, que sostuvo que la medida "es inconstitucional por la ausencia de una debida motivación y por ser absolutamente desproporcionada en relación a los hechos de protesta social registrado en Lima y Callao.

"Estas exigencias no se cumplen en el presente caso, pues no se ha expresado razón alguna que justifique una inmovilización social tan estricta y no se ha señalado de qué forma la misma contribuirá a preservar el orden social”, continúa el comunicado del organismo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar