sábado 15 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Guerra en Ucrania

Putin asegura que la guerra económica contra Rusia "ha fracasado"

El presidente de Rusia dijo que los precios y el consumo se normalizaron y que las sanciones por la invasión a Ucrania no surtieron el efecto esperado.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Mientras los países de Occidente, incluyendo principalmente a la Unión Europea y Estados Unidos, se debaten sobre las sanciones que deben imponerse a Rusia para desestabilizar su economía y así intentar poner un freno a las acciones militares que el país comenzó en Ucrania el 24 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que "la guerra económica relámpago" contra Rusia "ha fracasado".

Putin pronunció estas palabras en una reunión para analizar la situación socioeconómica de Rusia en medio de la guerra y las sanciones, que provocaron un fuerte desequilibrio inicial en el plano doméstico para los rusos. El mandatario dijo que los países aliados impusieron sanciones contra el Kremlin en un intento de "socavar rápidamente la situación financiera y económica" de su país.

En consonancia, agregó que otro objetivo era "colapsar el sistema bancario" y "una escasez masiva de productos en las tiendas". Según informó la agencia de noticias de Rusia, Interfax, Vladimir Putin matizó que las autoridades rusas "ya pueden decir con confianza que tal política fracasó, la estrategia de la guerra económica relámpago ha fracasado".

image.png
Vladimir Putin, presidente de Rusia, que inició la invasión a Ucrania el 24 de febrero.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, que inició la invasión a Ucrania el 24 de febrero.

Continuando en la misma linea hizo énfasis en que las sanciones resultaron un tiro por la culata para los países que las impusieron. "Me refiero al crecimiento de la inflación y el desempleo, el deterioro de la dinámica económica de Estados Unidos y los países europeos, la caída del nivel de vida de los europeos, la devaluación de sus ahorros", sentenció Putin.

Los países occidentales impusieron varios paquetes de sanciones contra Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania y garantizaron que habrá más próximamente. Vladimir Putin ha defendido en varias ocasiones que Rusia no podrá ser "aislado" y enfatizó que la situación facilita la apertura de las exportaciones de Moscú hacia nuevos mercados.

Normalización de precios

Así mismo aseguró que la economía de Rusia ya comienza a encontrar estabilidad y que los precios, que inicialmente se habían disparado, se están normalizando. En términos interanuales, el último dato de inflación de Rusia había arrojado una disparada al 17,5% en tan solo un mes y medio.

En el mismo sentido señaló que el desempleo en su país continúa en niveles relativamente bajos, aunque los últimos datos publicados no contemplan el éxodo de empresas internacionales del país en marzo. El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, dijo este lunes que solo en la capital rusa unas 200.000 personas podrían perder su trabajo debido al cierre de las actividades de las empresas extranjeras.

Otro indicador favorable que destacó Putin es el del tipo de cambio de la moneda nacional de Rusia, el rublo, que volvió a los niveles de la primera quincena de febrero (antes de la invasión a Ucrania) y que está determinado por una balanza de pagos fuerte.

En términos de consumo, Vladimir Putin dijo que "después de un breve auge en una serie de productos, y esto sucede en tales situaciones siempre, la demanda minorista ha vuelto a la normalidad".

image.png

Por último instó a los miembros de su Gobierno a acelerar la transición de los contratos de comercio internacional en rublos y en divisas de países que son considerados como "socios fiables" de Rusia. El presidente ruso ya había anunciado que su país solo aceptaría rublos por el gas y el petróleo que exporta a Europa.

Aún no ha sido utilizada toda la batería de sanciones que los países occidentales pueden implementar sobre Rusia y todavía hay disputas sobre la sanción más fuerte, pero también la más polémica: embargos al gas y al petróleo. La necesidad de estas importaciones de algunos países traen dificultades para tomar tal determinación. De todas formas, el Parlamento Europeo pidió el embargo "total" al gas y al petróleo de Rusia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar