sábado 15 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Guerra en Ucrania

Putin dijo que lo difundido sobre Bucha es una provocación de Ucrania

El jefe del Kremlin dijo que Ucrania lleva adelante una "provocación grosera y cínica" en torno a Bucha, mientras que Alemania desmiente la versión de Rusia.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La denominada "masacre de Bucha" dejó conmocionada a toda la comunidad internacional y es el episodio más condenado de los destrozos que ha cometido Rusia en Ucrania. Las autoridades ucranianas difundieron imágenes del escenario que se encontró en Bucha tras la retirada de tropas rusas. Sin embargo, el presidente ruso, Vladimir Putin, se pronunció al respecto este miércoles y señaló que se trataba de una "provocación grosera y cínica" de las autoridades de Ucrania.

Un comunicado que emitió el Kremlin informó que durante una entrevista telefónica con el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, Putin habría hablado sobre la "provocación grosera y cínica de parte del régimen de Kiev en la ciudad de Bucha", lo cual es la primera reacción del presidente de Rusia sobre este caso.

Ya el Ministerio de Defensa de Rusia, a cargo de Serguei Shoigu, negó que sus fuerzas hayan cometido crímenes de guerra durante su ocupación en Bucha. Desde esa cartera denunciaron que las imágenes difundidas de civiles asesinados son un producto mediático fabricado por Ucrania. "Todas las fotos y todos los videos publicados por el régimen de Kiev, que supuestamente dan testimonio de algún tipo de crimen por parte del personal militar ruso en la ciudad de Bucha son otra provocación", dijeron.

image.png

Múltiples testimonios e investigaciones independientes atribuyeron a soldados rusos la autoría de la masacre. Ucrania y Estados Unidos pidieron que se juzgue a los responsables por crímenes de guerra.

Alemania dice que imágenes satelitales desmienten versión rusa sobre Bucha

Vladimir Putin se pronunció sobre este episodio luego de que el Parlamento de Alemania expresara su condena "con la máxima severidad". Pero además, el Gobierno alemán mostró imágenes satelitales del último mes en la ciudad ucraniana de Bucha que desmienten la versión del Kremlin, que niega su implicación en las muertes de civiles en esa localidad.

"Las explicaciones dadas por Rusia, de que se trataba de montajes y de que Rusia no era responsable de estos asesinatos, es insostenible desde nuestro punto de vista", dijo el portavoz del Gobierno, Steffen Hebestrei, en una rueda de prensa en Berlín. "Las fuerzas armadas y de seguridad rusas se desplegaron en esta región el 3 de marzo", dijo.

image.png

"Hay análisis de imágenes satelitales tomadas entre el 10 y el 18 de marzo de 2022", que "muestran que las víctimas de Bucha estaban echadas en el suelo desde al menos el 10 de marzo. Datos fidedignos muestran que a partir del 7 de marzo y hasta el 30 incluido las fuerzas rusas estaban presentes en la zona", agregó.

"Los asesinatos selectivos por parte de unidades de las fuerzas armadas y de la seguridad rusas son la prueba de que el presidente ruso al menos aceptó estas violaciones de los derechos humanos y estos crímenes de guerra para alcanzar sus objetivos", prosiguió Hebestreit.

El Parlamento alemán condena los "crímenes de guerra" en Bucha

El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó este miércoles en el Bundestag (Parlamento) que "la afirmación cínica de Rusia de que se trata de un montaje se vuelve contra aquellos que propagan estas mentiras". Luego, sin dudas, declaró que debe haber castigo suficiente para estas acciones: "El asesinato de civiles es un crimen de guerra, para decirlo claramente. Sus autores o quienes los enviaron deben rendir cuentas".

De la misma manera, instó a Vladimir Putin a finalizar "inmediatamente a los ataques" sobre Ucrania. Además, Scholz ratificó que su Gobierno brindará "todo el apoyo" a Ucrania.

La presidenta de la Cámara Baja, Bäerbel Bas, también tomó palabra y dijo al inicio de la sesión que "todo apunta a que se han cometido crímenes de guerra". De hecho, un debate sobre lo ocurrido en Bucha fue incluido en la sesión de este miércoles en el Bundestag.

Dejá tu comentario

Te puede interesar