jueves 14 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Política internacional

Qué dejaron las conversaciones en Turquía para Rusia y Ucrania

Rusia reducirá "radicalmente" su actividad militar en algunas ciudades de Ucrania y ambas delegaciones dijeron que la reunión en Turquía mostró mayor progreso.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Este martes se reunieron las delegaciones de Ucrania y de Rusia en Turquía con el auspicio del presidente de ese país, Recep Tayyip Erdogan. Las negociaciones habrían arrojado algunos avances que, para algunos analistas, podrían ser considerados el "primer peldaño" hacia el fin de la guerra.

Hasta ahora se trata de las negociaciones con "progresos más significativos" entre los dos países. El gobierno de Rusia informó que como resultado de la reunión "reducirá su actividad militar" contra las ciudades de Kiev, capital de Ucrania y Chernihiv, al norte del país.

"Depende de las partes detener esta tragedia", dice el presidente de Turquía

El presidente de Turquía, Erdogan, publicó en su cuenta de Twitter que su país nunca ha "rehuido a asumir la responsabilidad de la paz y la estabilidad" en la región y más allá. "A nadie le interesa prolongar el conflicto. No habrá perdedores en una paz justa", agregó.

https://twitter.com/RTErdogan/status/1508742932571906052

"Cada persona que muere, cada edificio destruido, cada recurso volado y enterrado, que debería haberse gastado en el camino de la prosperidad, es un valor que se ha arrancado de nuestro futuro común. Depende de las partes detener esta tragedia", continuó.

"Redundará en interés de todos lograr un alto el fuego y la paz lo antes posible. Creemos que hemos entrado en un período en el que se deben obtener resultados concretos de las negociaciones", dijo.

"Es posible llegar a una solución que elimine las preocupaciones legítimas de ambos países y que la comunidad internacional acepte como creíble. Como Turquía, continuaremos brindando las oportunidades de facilitación necesarias", finalizó.

Reducción "radical" de actividad militar

Luego de la reunión el Ministerio de Defensa de Rusia anunció la decisión de "reducir radicalmente, varias veces, la actividad militar en torno a Kiev y Chernihiv". Según explicó el viceministro de Defensa, Alexandr Fomin, el objetivo es "incrementar la confianza mutua y crear las condiciones necesarias para continuar con las negociaciones".

De todas maneras, dejó en claro que esto es un "primer paso" y que no significa un alto al fuego total.

También se pronunció públicamente el jefe de la delegación rusa en las negociaciones, Vladimir Medinski, que dio indicios de que podría existir un "tratado" entre su país y Ucrania. Medinski calificó a las negociaciones como "constructivas" y destacó que Moscú tiene la voluntad de dar "dos pasos para la desescalada del conflicto", en términos políticos y militares.

Aunque no habló sobre la posición oficial del Kremlin de las demandas de Ucrania de garantías internacionales de seguridad, que incluyen su incorporación a la Unión Europea, dijo que Ucrania asume por sí sola que Rusia no se opondrá a ese movimiento.

image.png

Por último indicó que podría ser "posible" una reunión de los presidentes de cada país, Vladimir Putin y Volodímir Zelenski, cuando se inicie un eventual tratado entre las naciones. Sí remarcó que ese acuerdo no será un tema sencillo porque deberá incluir a "países garantes de la paz y seguridad en Ucrania".

Los reclamos rusos sobre el reconocimiento de su soberanía sobre la provincia de Crimea, que se anexionó en 2014, y "la liberación del Donbás" quedan para futuras negociaciones.

Qué hará Ucrania

En la reunión de negociaciones, Ucrania ofreció a la delegación rusa declararse un estado neutral, lo que significa que el país estaría dispuesto a descartar sus intenciones de unirse a alianzas militares internacionales, incluyendo a la OTAN, siempre y cuando reciba por escrito garantías de seguridad de diez países.

Los diez países garantes de la seguridad ucraniana serían los del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: Reino Unido, China, Rusia, Estados Unidos y Francia, junto a Turquía, Alemania, Canadá, Polonia e Israel.

Entre los anuncios de Kiev luego de la reunión, declararon que intentan que se busque una solución diplomática en caso de un ataque contra Ucrania y, de no resolverse, tendría derecho a acceder a asistencia militar, incluyendo la declaración de una zona de exclusión aérea.

En caso de cumplirse con estas garantías solicitadas, Ucrania estaría comprometida a ser neutral, no tener armas nucleares, ni permitir el ingreso de bases militares extranjeras en su territorio.

image.png

Con respecto a la adhesión de Ucrania a la Unión Europea, el líder de la delegación de Kiev dijo que el posible "acuerdo" con Rusia no excluiría esa posibilidad y que los países garantes apoyarán activamente su incorporación al bloque continental.

Por último, luego de la reunión en Turquía, dijo que el eventual tratado con Rusia tendría que ser aprobado en referéndum por el pueblo de Ucrania, una vez que todas las tropas rusas hayan abandonado el territorio, ya que sería considerado inválido un acuerdo que sea firmado bajo presión y con tropas aún en el territorio.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar