miércoles 27 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Guerra en Ucrania

Rusia bombardeó Kiev durante la visita del secretario general de la ONU

António Guterres, jefe de la ONU, visitó tres de las ciudades de Ucrania más afectadas por la invasión de Rusia.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Este jueves el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, recorrió algunas de las ciudades más afectadas por el golpe de la invasión de Rusia y luego se reunió con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Guterres recorrió tres de las ciudades que más han sufrido la invasión de Rusia: Borodyanka, Bucha e Irpin. Allí destacó la importancia de llevar adelante investigaciones para determinar la existencia de "crímenes de guerra" durante la ocupación. Para eso apeló a la Federación Rusa "a aceptar y colaborar" con la Corte Penal Internacional.

image.png

Rusia bombardeó Kiev durante la visita de Guterres

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba utilizó su cuenta de Twitter para dar la noticia de nuevos bombardeos rusos en la zona de Kiev en medio de una visita de António Guterres y el mandatario de Bulgaria, Kiril Petkov.

"Rusia azotó Kiev con misiles de crucero justo cuando el Secretario General de la ONU António Guterres y el Primer Ministro búlgaro Kiril Petkov visitan nuestra capital. Con este atroz acto de barbarie, Rusia demuestra una vez más su actitud hacia Ucrania, Europa y el mundo", escribió.

https://twitter.com/DmytroKuleba/status/1519737764127940610

Esto toma una dimensión aún mayor cuando se tiene en cuenta que Rusia llevaba casi dos semanas sin bombardear la capital ucraniana

"La guerra es mala"

“Hay una guerra en Ucrania, causada por Rusia, estamos comprometidos a apoyar a Ucrania en esta difícil situación”, dijo. A través de su cuenta de Twitter compartió: "Continuaremos nuestro trabajo para expandir el apoyo humanitario y asegurar la evacuación de civiles de las zonas de conflicto. Cuanto antes termine esta guerra, mejor, por el bien de Ucrania, Rusia y el mundo". Posteriormente publicó una foto de su recorrida con el mensaje "la guerra es mala".

https://twitter.com/antonioguterres/status/1519632226962526211

“Cuando hablamos de crímenes de guerra no podemos olvidar que el peor de los crímenes es la guerra por sí sola”, declaró el máximo líder de Naciones Unidas.

Al acercarse al lugar de una fosa común en la ciudad de Bucha (Las duras imágenes que compartió Ucrania sobre la masacre de Bucha), expresó su disgusto con la actual situación internacional. “Cuando veo este sitio horroroso siento lo importante que es la investigación y la rendición de cuentas”, manifestó.

Además de visitar Bucha, Guterres visitó, también en la región de Kiev, cercanos a la capital, las ciudades de Borodyanka e Irpin, donde fue informado de los desastres provocados en términos de infraestructura civil y vidas humanas por la invasión de Rusia.

En Borodyanka, un portavoz militar explicó al secretario general de la ONU que un cuarto de los edificios fueron completamente destruidos y que la lista de civiles fallecidos ya supera los 400, aunque continúa en crecimiento.

"Debo decir lo que siento. Imagino a mi familia en una de esas casas que ahora están destruidas y quemadas", dijo. "Veo a mis nietas huyendo despavoridas, a parte de la familia finalmente asesinada. Así que la guerra es un absurdo en el siglo XXI. La guerra es el mal", agregó.

image.png
António Guterres, secretario general de la ONU visitó Moscú y Kiev esta semana, capitales de Rusia y Ucrania respectivamente.

António Guterres, secretario general de la ONU visitó Moscú y Kiev esta semana, capitales de Rusia y Ucrania respectivamente.

Al visitar el complejo residencial, destruido, de Irpinski Lipki, en la ciudad de Irpin, señaló que el "horrible escenario demuestra algo que, por desgracia, siempre es cierto: los civiles siempre pagan el precio más alto".

Necesidad de ayuda humanitaria

Guterres insistió en la necesidad de terminar con el conflicto bélico, aunque, con la certeza de que no es una salida que vaya a conseguirse pronto, remarcó que entonces debe asegurarse la ayuda humanitaria y la apertura de corredores para evacuar civiles.

Desde el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU señalan que hay zonas golpeadas de Ucrania que presentan serias dificultades para realizar una visita diplomática de estas características. “Hay muchas partes de Ucrania a las que no podemos llegar, por ejemplo a Mariupol, o a Kherson. Es urgente que se consiga un acuerdo con corredores humanitarios y que las personas que lo necesiten puedan ser evacuadas”, explicaron.

En ese sentido, Guterres también mantendrá reuniones con el personal de las agencias de la ONU para analizar “cómo optimizar la asistencia humanitaria al pueblo de Ucrania”.

image.png

Una de las principales propuestas de Guterres, que ya había mencionado en su reunión con Putin en Moscú es la creación de un Grupo de Contacto entre Rusia y Ucrania para “la búsqueda de las posibilidades de abrir corredores humanitarios seguros con un cese al fuego para garantizar que sean realmente efectivos” en las zonas de Ucrania afectadas por los combates.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar