sábado 26 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Guerra en Ucrania

Rusia empieza a torcer la pulseada: Hungría estaría dispuesta a pagar gas en rublos

"Para Hungría no significa ninguna dificultad pagar en rublos", dijo el primer ministro, Viktor Orban, sobre la posibilidad de acatar a Rusia en sus exigencias.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Los países occidentales no quieren que Rusia salga victorioso de su invasión en Ucrania, según afirman. Sin embargo, sus esfuerzos parecen insuficientes: la pulseada se está inclinando a favor de Rusia levemente, y aunque ya hubo autoridades que admitieron la posibilidad de que Putin triunfe, ahora las condiciones podría llegar a ponerlas el Kremlin.

Con este antecedente, Hungría, uno de los países más comprometidos con el gas ruso, confirmó que acatará las condiciones y utilizará el sistema de pagos puesto en marcha por Putin.

Peter Szijjarto, ministro de Relaciones Exteriores de Hungría, defendió la decisión tomada por Budapest argumentando que el 85% del suministro de gas de su país y el 65% del suministro de petróleo llegan desde Rusia. El ministro explicó que la situación está "determinada por la infraestructura" y que no fue una elección. También aclaró que actualmente no hay fuentes alternativas del suministro de gas ruso para Hungría.

image.png

Gergely Gulyas, secretario de Estado, detalló que el gobierno húngaro "pagará en euros en Gazprombank, lo que Gazprombank convertirá en rublos", según informó Bloomberg. Además, agregó que lo harán "junto con otras nueve naciones y cumpliendo al pie de la letra la política de sanciones de la UE".

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, señaló que "para Hungría no significa ninguna dificultad pagar en rublos". "Si así lo piden, lo haremos", insistió, en una rueda de prensa, en la que también aseguró haber pedido a Vladímir Putin, un alto el fuego en la guerra provocada por la invasión rusa de Ucrania.

La postura de la Unión Europea

Hasta el momento, el gobierno del bloque continental fue claro: el punto de mayor dolor para Rusia será el gas y el petróleo, y por eso hay que atacarlo. De hecho, el Parlamento Europeo pidió un embargo "total" del gas y el petróleo importados de Rusia. Sin embargo, hay países que están mucho más comprometidos que otros en términos de dependencia con el gas ruso.

Además de Hungría, Alemania y Austria son dos de los países que tienen mayores dificultades para desprenderse de esas importaciones y que no han tomado una postura alineada con la UE para imponer sanciones a estos productos rusos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, definió crudamente los movimientos de Rusia sobre el gas como "un intento de chantaje".

"Seguiremos trabajando para asegurar el suministro y almacenamiento suficiente de gas a medio plazo", publicó en su cuenta de Twitter. También agregó que están trabajando para reducir la "dependencia de los combustibles fósiles rusos aún este año", luego de afirmar que trabajarán para que el impacto de la decisión de Gazprom tenga el menor impacto posible en los consumidores.

https://twitter.com/vonderleyen/status/1519293120923545601

"La era de los combustibles fósiles rusos en Europa llegará a su fin. Estamos decididos a que esto suceda lo antes posible. Europa avanza en materia energética", sentenció.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar