miércoles 19 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Guerra en Ucrania

Rusia informó un ataque de "alta precisión" en Kiev durante la visita de Guterres

"No creo que sea importante que el secretario general esté o no", dijo el secretario de la ONU al saber del bombardeo de Rusia en la capital de Ucrania.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Según confirmó el Ministerio de Defensa ruso, el ataque perpetrado el jueves sobre Kiev fue realizado con misiles de "alta precisión" y aseguró que fue lanzado sobre objetivos militares. El portavoz de esta cartera, Igor Konashenkov, señaló que fueron atacados inmuebles vinculados a la industria aeroespacial.

El ataque fue perpetrado momentos después de que la rueda de prensa de Zelenski y Guterres hubiera terminado. Allí informaron sobre la posibilidad de abrir corredores humanitarios y evacuar a civiles refugiados en distintas ciudades de Ucrania, como Mariúpol.

"No creo que sea importante que el secretario general esté o no en la capital ucraniana", dijo Guterres al enterarse del bombardeo. "Lo que importa es que se ha producido un atentado y eso me ha conmocionado porque Kiev es una ciudad sagrada tanto para los ucranianos como para los rusos", alegó.

"Creo que esta ciudad, con su extraordinaria belleza, su gran importancia histórica, el legado histórico y cultural que representa, debe ser preservada. Eso, naturalmente, me chocó", dijo.

Embed

La muerte de una periodista

Lo que continuó agitando las aguas sobre este episodio es el resultado fatídico de los bombardeos, ya que el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, denunció que al menos una persona había sido hallada muerta entre los escombros de un edificio de viviendas que se vio afectado por el ataque. Más tarde se confirmó la identidad de la persona fallecida, Vira Hyrych, una periodista ucraniana de 55 años que trabajaba en Radio Free Europe/Radio Liberty.

La periodista y productora de Radio Liberty murió como resultado de un misil ruso que impactó en la casa donde vivía en Kiev. El bombardeo tuvo lugar el 28 de abril”, dijo la rama ucraniana de la organización de noticias en un comunicado.

La noticia de que la periodista había fallecido la dio Mykola Kniazhytsky, miembro del parlamento de Ucrania.“ Vira y yo nos conocíamos desde hace mucho tiempo. Trabajó durante algún tiempo en el canal Espresso TV. Horrible. Acaba de escribir en Facebook sobre sus padres que sobrevivieron a la ocupación. Eterna memoria”, expresó Kniazhytsky en su cuenta de Facebook.

image.png
Vira Hyrych, periodista fallecida como producto del ataque de Rusia en la capital de Ucrania, Kiev.

Vira Hyrych, periodista fallecida como producto del ataque de Rusia en la capital de Ucrania, Kiev.

La periodista había desempeñado labores en el canal Espresso TV y en otras señales mediáticas. Sus colegas destacan la carrera de Hyrych, que aseguraban, estaba en ascenso hasta que el ataque ruso acabó con su vida.

El Comité para la Protección de los Periodistas, un grupo internacional de defensa de los medios, dijo que al menos siete periodistas han sido asesinados en Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión el 24 de febrero.

Diferencias en los testimonios

Por estos motivos, la información surgida desde Ucrania a partir del ataque ruso en Kiev difiere de la que ofrecieron las autoridades de Rusia sobre apuntar a objetivos exclusivamente militares, ya que hay evidencia de que también sufrieron el daño estructuras civiles. Además de la muerte de Hyrych se confirmaron varias personas heridas.

El alcalde de Kiev lamentó que su ciudad "continúa bajo el fuego enemigo".

El analista en política internacional Manolo González Moscote explicó a CNN que con este ataque, que constó de 5 misiles según Zelenski, Vladimir Putin envía un mensaje de que "no le importan absolutamente ninguna de esas instituciones, a pesar de ser Rusia la signataria de la Unión Soviética y ser la Unión Soviética una de las fundadoras de la ONU".

"Ese asiento permanente en el Consejo de Seguridad le vale a ellos y lo hacen valer de esta manera", dijo Moscote. Además, apuntó que con el hecho de que Putin haya decidido bombardear durante la visita de Guterres en Kiev, y "a sabiendas de que más de 1 millón de personas han regresado a Kiev a partir de la retirada de las fuerzas rusas", sabe que "va a atentar, no contra ninguna estructura militar específica en Kiev, sino contra los civiles".

Dejá tu comentario

Te puede interesar