domingo 27 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Guerra en Ucrania

Rusia redujo el suministro de gas a Europa a través de Ucrania

Gazprom anunció la disminución de un tercio del suministro de gas que llega a Europa desde Rusia a través de gasoductos que cruzan el territorio ucraniano.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El conflicto económico entre Rusia y Europa que se desprende de la guerra en Ucrania está abriendo una nueva etapa este miércoles, ya que empieza a estar en juego de manera mucho más concreta la exportación de gas ruso al continente. Este miércoles la empresa estatal de Rusia, Gazprom, confirmó que reducirá el tránsito de combustibles a través de territorio ucraniano a 72 millones de metros cúbicos. Esto significa una disminución de cerca del 25% del suministro del martes.

El portavoz de la empresa, Serguéi Kupriánov, explicó que “Gazprom efectúa suministros de gas ruso para su tránsito a través de Ucrania que se sitúan en 72 millones de metros cúbicos para el 11 de mayo”.

De hecho, la operadora de la red de transmisión de gas de Ucrania ya había anunciado esta reducción de casi un tercio del gas que se transporta desde Rusia a Europa por "causas de fuerza mayor". La compañía GTSOU expidió un comunicado en el que afirman que “las acciones de los ocupantes llevaron a la interrupción del tránsito de gas a través del punto de conexión de Sojranivka”.

La empresa también informó sobre la posibilidad de transferir el volumen de gas a un punto de interconexión más al norte, controlado por las fuerzas ucranianas. Sin embargo, Gazprom anunció que no existían motivos para modificar la ruta del suministro.

image.png

“Gazprom no ha recibido confirmaciones de causa de fuerza mayor y no ve impedimentos para la continuidad del trabajo”, dijo Kupriánov en Telegram.

Según Gazprom, hasta ahora “los especialistas ucranianos han trabajado de forma habitual en Sojranivka y nada impide a ellos continuar la labor", añadiendo que transferir los flujos al punto de interconexión de Sudzha es "técnicamente imposible".

Este movimiento podría leerse como otra nuevo intento de ganar la pulseada por parte del Kremlin, que ya había anunciado que sólo aceptaría pagos en rublos por el gas y el petróleo exportados a Europa. Además, la Unión Europea había anunciado que se estaba diagramando un embargo al petróleo ruso.

La falta de cumplimiento de esa exigencia hizo que Rusia suspenda el suministro de gas a Bulgaria y Polonia. Por su parte, Hungría es el país de la Unión Europea que más se opone a un embargo y aceptaría pagar en rublos.

image.png

Alemania recibe menos gas de Rusia

La empresa de energía estatal de Alemania ya anunció que el flujo de gas ruso a través de uno de los principales gasoductos descendió un 25% entre martes y miércoles, aunque anunciaron que “están siendo compensados por flujos más grandes, en particular de Noruega y los Países Bajos”.

Alemania es uno de los países europeos más dependientes del gas que importa de Rusia y está acelerando las políticas de transición para deshacerse de esta dependencia.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar