lunes 17 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Guerra en Ucrania

Rusia-Ucrania: se recuperaron 410 cadáveres en Bucha luego de la masacre

Rusia niega las acusaciones de "genocidio" en Bucha indicando que se trata de un producto del régimen de Ucrania para lograr nuevas sanciones contra el Kremlin.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La avanzada militar de Rusia sobre Ucrania sigue dejando atónita a la comunidad internacional, que mientras amedrenta con sanciones, sigue de cerca el número de víctimas fatales que dejan los enfrentamientos. Tuvo lugar otro condenado episodio en la guerra que Rusia lleva adelante en Ucrania: la considerada "masacre de Bucha".

El Gobierno de Ucrania acusó inmediatamente a Moscú de realizar una "matanza premeditada" y este lunes informó que se pudieron recuperar unos 410 cadáveres de civiles, que, en muchos casos, estaban atados de manos y habían recibido una bala en la cabeza, lo que podría indicar un fusilamiento masivo.

image.png
Reuters divulgó algunas imágenes de las manos atadas de los cadáveres recuperados en Bucha, Ucrania.

Reuters divulgó algunas imágenes de las manos atadas de los cadáveres recuperados en Bucha, Ucrania.

El diario ucraniano Ukrayinska Pravda informó que los servicios funerarios de Bucha están saturados y tienen dificultades para seguir con las tareas de recuperación de cuerpos.

"No tenemos tiempo. Hay al menos 20 direcciones más para hoy. Mucha gente está enterrada en los jardines de las casas. No podemos determinar un número exacto. Aún no hay listas. Hemos enterrado al menos 350 personas", dijeron fuentes del servicio funerario.

Quien dio la información de que se habían recuperado los cuerpos de 410 civiles fue la fiscal general ucraniana, Iryna Venediktova. El alcalde de Bucha, Anatoly Fedoruk, dijo a AFP que 280 cuerpos fueron llevados a fosas comunes, ya que enterrarlos en los cementerios representa un gran riesgo por estar al alcance de los disparos continuos.

Crímenes de guerra

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo ante la televisión estadounidense que Rusia está llevando adelante un “genocidio” contra el pueblo ucraniano.

"Es la eliminación de una nación entera y de su gente. Somos ciudadanos de Ucrania y tenemos más de 100 nacionalidades viviendo aquí. Esto es la destrucción y exterminio de todas estas nacionalidades", dijo Zelenski.

A partir de este evento, Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido adelantaron que están preparando nuevas sanciones contra Rusia, mientras que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, comunicó su "conmoción" a través de Twitter. "Estoy profundamente conmocionado por las imágenes de civiles asesinados en Bucha, Ucrania. Es esencial que una investigación independiente conduzca a una rendición de cuentas efectiva", escribió.

https://twitter.com/antonioguterres/status/1510665266954440708

La respuesta de Rusia

El Ministerio de Defensa de Rusia, a cargo de Serguei Shoigu, negó que sus fuerzas hayan cometido crímenes de guerra durante su ocupación en Bucha, que ahora se convirtió en el centro de las miradas y las investigaciones internacionales.

Luego de rechazar las acusaciones, Rusia aseguró que las imágenes difundidas de civiles asesinados son un producto mediático fabricado por Ucrania. "Todas las fotos y todos los videos publicados por el régimen de Kiev, que supuestamente dan testimonio de algún tipo de crimen por parte del personal militar ruso en la ciudad de Bucha son otra provocación", indicó el ministerio de Defensa de Rusia.

Desde el Kremlin dijeron que "mientras la ciudad estuvo bajo el control de las tropas rusas, y más aún después, hasta hoy en Bucha los residentes locales se movían libremente por la ciudad y usaban comunicaciones de telefonía móvil".

Además señalaron que quienes llevaron adelante un ataque constante fueron las tropas ucranianas, que dispararon "las 24 horas con artillería de gran calibre, tanques y sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple" contra las afueras del sur de la ciudad, incluyendo áreas residenciales de civiles.

Queremos señalar especialmente que todas las unidades rusas abandonaron por completo Bucha el 30 de marzo, el día después de la ronda de conversaciones presenciales entre Rusia y Ucrania en Turquía", dijo la cartera de Defensa.

Otro argumento que dieron desde Rusia para defender que se trata de una movida mediática de Ucrania es que el 31 de marzo el alcalde de Bucha festejó a través de un video que ya no había soldados rusos en la ciudad "pero no mencionó en ningún momento que había residentes locales baleados en las calles con las manos atadas".

https://twitter.com/EmbajadaRusaES/status/1510727954791342087

Dejá tu comentario

Te puede interesar