miércoles 19 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
China

Shanghái informó las primeras muertes por Covid-19 desde el inicio del confinamiento

Tres personas mayores fallecieron en Shanghái a causa del Covid-19 mientras continúa uno de los confinamientos más estrictos en toda la pandemia.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Mientras gran parte del mundo goza de tasas de vacunación opulentas y consistentes y ya se piensa en la pandemia de Covid-19 casi como un pasado reciente (que podría no ser lo acertado), China mantiene a millones de personas confinadas en Shanghái por un rebrote que pone en riesgo la "tolerancia cero" del país frente a los casos positivos.

Las autoridades locales confirmaron el fallecimiento de tres personas a causa de contraer Covid-19: dos mujeres, de 89 y 91 años y un hombre de 91. Según informaron, los tres, además de la edad, eran grupo de riesgo por padecer enfermedades coronarias, diabetes y presión alta. "Las tres personas se deterioraron después de ingresar al hospital y murieron luego de que los esfuerzos por revivirlos resultaran inefectivos", indicó el ayuntamiento en una red social.

Se trata de los primeros fallecimientos desde que se inició un estricto y prolongado confinamiento en la megaciudad (la más grande de China), que generó disgusto en la población y protestas en diferentes puntos urbanos. La ciudad de 25 millones de habitantes comenzó el confinamiento en marzo por el peor brote de Covid-19 desde que empezó la pandemia.

Este lunes 18 de abril se registraron 22.248 casos positivos en Shanghái, aunque solo 2.417 de ellos presentaban síntomas. Aunque no se trata de uno de los niveles de contagios considerados "altos" durante la pandemia, la tendencia ascendente de la cifra preocupó a las autoridades del país, que mantuvieron una política de "tolerancia cero" durante toda la pandemia.

image.png
Shanghái comenzó un estricto confinamiento por Covid-19 en marzo y se vieron protestas y enfrentamientos.

Shanghái comenzó un estricto confinamiento por Covid-19 en marzo y se vieron protestas y enfrentamientos.

Baja vacunación y sin previsión de relajar las restricciones

Cientos de protestas se han visto en las últimas semanas en el centro comercial de China, ya que por las estrictas restricciones de movilidad hubo faltantes de alimento. También se denunciaron las inadecuadas condiciones de los centros de cuarentena y se oyó repetidamente el reclamo sobre la drasticidad de las medidas.

De hecho se vieron imágenes que conmocionaron al público general, en donde trabajadores sanitarios mataron a golpes a un perro porque sus dueños dieron positivo de Covid-19. Las imágenes fueron difundidas a través de la principal red social de China, Weibo. Lo mismo sucedió con miles de mascotas domésticas.

Embed

Otra de las medidas fuertemente criticadas fue la de separar a los niños contagiados de sus padres.

A pesar de las múltiples protestas de las multitudes, el Ministerio de Salud señaló que relajar las restricciones podría saturar el sistema sanitario y potenciar la cantidad de muertes a causa del virus. Pero fundamentalmente, la tasa de vacunación en la región continúa con niveles bajos, sobre todo entre las personas mayores. Poco más de la mitad de la población mayor a 80 años recibió la dosis de refuerzo contra el Covid-19.

Las dudosas cifras de muertes por Covid-19 en China

En Hong Kong, a diferencia, se registraron 9.000 muertes por Covid-19 hasta enero del 2022. En parte se debe a la alta proporción de ancianos no vacunados, ya que hasta principios de marzo, solo el 48% de las personas mayores a 70 años habían recibido dos dosis, mientras que el 25% de los residentes de 80 años o más habían sido vacunados.

Pero las cifras que China oficializa sobre las muertes por Covid-19 son algo dudosas: el país había informado menos de 5.000 muertes en toda la pandemia, algo que no se condice con las cifras de Hong Kong (si es que consideramos a la isla como miembro de China definitivamente).

Pero además, China es el país con mayor cantidad de habitantes en todo el mundo (casi 1.400 millones), lo que indica que con esas cifras tendría una tasa de mortalidad extremadamente baja comparada con otros países.

image.png
25 millones de personas permanecen aisladas en Shanghái.

25 millones de personas permanecen aisladas en Shanghái.

Sumando a la polémica, se puso en cuestionamiento el número oficial de muertos en Shanghái, ya que la vacunación en adultos mayores es similar a la de Hong Kong. Jin Dongyan, virólogo de la Universidad de Hong Kong, dijo que el bajo número de muertos en Shanghái se debe en parte a cómo se cuentan las muertes por Covid-19 en China continental.

"Los métodos utilizados por Hong Kong y el continente para calcular las muertes por Covid-19 son completamente diferentes. Más del 90% de las muertes por Covid-19 reportadas en Hong Kong no se contarán en el continente", dijo.

En Hong Kong, se cuenta que una persona murió de Covid-19 si se confirmó que contrajo el coronavirus menos de 28 días antes de su muerte, incluso si murió por suicidio o accidente de tráfico, dijo Jin. En cambio, destacó que en el continente "si el fallecido tuviera dolencias subyacentes, la mayoría de ellos se clasificarían como muertos por otras enfermedades en lugar de Covid-19".

China fue el primer país donde se detectó el coronavirus y desde entonces mantuvo la política de "tolerancia cero", lo que hizo que se mantengan aislamientos y duras restricciones durante tiempos prolongados en distintos e importantes centros urbanos, como lo es Shanghái. Así pudo mantener baja la curva de contagios durante casi dos años, según las informaciones oficiales.

Pero la aparición de la variante Ómicron desató brotes en varias ciudades y las medidas tuvieron que intensificarse de manera focalizada para contener la transmisión. La última vez que China había reportado nuevas muertes por Covid-19 fue el 19 de marzo, cuando dos personas fallecieron en la ciudad nororiental de Jilin. Entonces fueron las primeras en el país en más de un año.

Dejá tu comentario

Te puede interesar