domingo 9 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía mundial

Sin freno: la inflación en Estados Unidos llegó al 8,5%, nuevo máximo en 40 años

Los precios de la energía aumentaron un 32% durante el último año en Estados Unidos, siendo uno de los ítems más complicados de la inflación.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Una de las máximas preocupaciones en Occidente para la recuperación económica posterior a la pandemia es el nivel de la inflación, que continúa alcanzando cifras máximas en décadas y se convierte cada vez en un problema mayor. Estados Unidos registró una suba en marzo y alcanzó un 8,5% interanual, el máximo de 40 años, superando el anterior, que se había visto en febrero, de 7,9%.

El principal factor de incidencia en este nuevo índice de precios de consumo es el aumento internacional en los precios de la gasolina y los combustibles, que se dispararon a partir de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Entonces, si se compara el mes de marzo de 2022 con el mismo mes del 2021, los precios subieron un 8,5% y un 1,2% si se los compara con los de febrero de este año, según informó el Departamento del Trabajo norteamericano este martes.

De todas maneras, cabe resaltar que el índice de precios de consumo "básico", que no incluye a los precios de los alimentos y la energía (los más volátiles en este contexto geopolítico) mostró una suba de 0,3%, que es inferior a lo esperado. Este último informe fue el primero que abarcó y analizó de manera completa el impacto que causó la invasión rusa en Ucrania, como también las sanciones que Occidente impuso contra Moscú, que tuvieron una notable incidencia en los precios de la energía y los alimentos en todo el mundo.

En ese sentido, los precios de la gasolina se dispararon un 18% el último mes en Estados Unidos; casi la mitad del aumento del IPC general. Si se toma en cuenta todo el ítem de energía, los precios aumentaron un 11% con respecto a febrero.

image.png

Durante los últimos 12 meses los costes de la energía aumentaron un 32%, mientras que los alimentos aumentaron un 8,8%, el mayor aumento en este ítem desde mayo de 1981.

Se espera que este martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, apruebe nuevas medidas para combatir la crisis energética que golpea a los norteamericanos. Entre estas medidas se encuentra la autorización de la venta del combustible E15, que contiene un 15% de etanol y que suele prohibirse estacionalmente.

Entre los aumentos de precios también se observó una suba del 0,5% en los alquileres, el mismo aumento que se había visto en este ítem en febrero. Al mismo tiempo aumentaron un 10,7% las tarifas aéreas. En sentido contrario, los precios de los autos usados cayeron un 3,8%.

Crecimiento de la tasa de empleo

A pesar de la elevada inflación, que provocó que la Reserva Federal (Fed) elevara las tasas de referencia, poniendo fin a la política monetaria ultraexpansiva de la pandemia, la tasa de empleo está creciendo a un ritmo mayor al previsto.

Al respecto, Joe Biden publicó en su cuenta de Twitter: "Los estadounidenses están volviendo al trabajo a un ritmo histórico. Durante las últimas cuatro semanas, menos estadounidenses presentaron solicitudes iniciales de seguro de desempleo que en cualquier otro momento en la historia registrada de nuestra nación".

https://twitter.com/JoeBiden/status/1512891350206791681

"Nuestra economía agregó 7.9 millones de empleos desde que asumí el cargo, más empleos creados en promedio por mes que bajo cualquier otro presidente en la historia. Son millones de familias con un poco más de espacio para respirar y la dignidad que proporciona un trabajo", agregó.

El Secretario del Departamento de Trabajo, Marty Walsh, también emitió comentarios respecto de la recuperación de empleos en el país y señaló que este "crecimiento histórico de empleos es un resultado directo del Plan de Rescate Estadounidense, que sentó las bases".

"Gracias al plan económico del Presidente de los Estados Unidos, millones de trabajadores y sus familias tienen un poco más de espacio para respirar y la tranquilidad que brinda un buen trabajo", destacó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar