lunes 17 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Guerra en Ucrania

Ucrania denunció el uso de armas químicas de Rusia en Mariúpol

La Unión Europea señaló que se trataría de un "crimen de guerra" si se confirma el uso de armas químicas de Rusia en Ucrania.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Las denuncias contra las acciones de Rusia en la guerra en Ucrania continúan proliferando polémicas y discursos cruzados con acusaciones que van de un lado a otro. Esta vez, el comandante ucraniano del batallón Azov, en la destruida ciudad de Mariúpol, Denys Prokopenko, dijo que en la zona hay varias personas afectadas por una "sustancia venenosa de origen desconocido", mientras que ya habían sido publicados informes sobre un supuesto ataque químico de Rusia.

“Las víctimas de la propagación de una sustancia venenosa de origen desconocido en la ciudad de Mariúpol se encuentran en un estado relativamente satisfactorio”, dijo Prokopenko. Además, agregó que "el contacto de los civiles con la sustancia fue mínimo, ya que el epicentro estaba a cierta distancia de la ubicación de los civiles". "Los militares estaban un poco más cerca", matizó.

Según un anestesista militar, que prefirió mantener su anonimato en declaraciones a la prensa, dijo que los síntomas de las personas eran hiperemia facial, presión arterial alta, sequedad e inflamación en la orofaringe y en las membranas mucosas de los ojos.

image.png
Mariúpol es la ciudad más asediada de Ucrania desde que comenzó la invasión de Rusia, el 24 de febrero.

Mariúpol es la ciudad más asediada de Ucrania desde que comenzó la invasión de Rusia, el 24 de febrero.

El copresidente de Azov, Maksym Zhorin, dijo que se trata de un "crimen descarado". “Muchos de nosotros no creíamos que lo hicieran. Pero, probablemente por la desesperación de no poder apoderarse de Mariúpol durante más de un mes, recurrieron a crímenes tan cínicos y comenzaron a utilizar armas químicas”, señaló, según recogió la cadena CNN.

Hay una suposición de que podría haber sido munición de fósforo”, dijo la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar. Tenemos que entender que hay una amenaza muy real de uso de armas químicas”, agregó.

Luego de que se anunciara que podría producirse una fuerte ofensiva rusa en el este, el jefe de los separatistas de Donetsk, Denis Pushilin, dijo que sus fuerzas lograron conquistar completamente el puerto de la ciudad de Mariúpol, la ciudad más asediada por Rusia desde que comenzó la invasión.

El Reino Unido investiga si Rusia usó armas químicas en Ucrania

Mientras las denuncias internacionales siguen en curso, el Reino Unido intentará comprobar el uso de armas químicas por parte de las fuerzas de Rusia en Mariúpol. Desde el Gobierno británico aseguraron este martes que "habrá respuestas" en caso de que se confirmen estas acusaciones.

El secretario de Estado para las Fuerzas Armadas británico, James Heappey, dijo que si se comprueba que fueron utilizadas armas químicas, "el presidente Putin debe saber que todas las opciones posibles estarán sobre la mesa en términos de cómo Occidente podría responder".“Hay cosas que superan todos los límites y el uso de armas químicas tendrá una respuesta”, sentenció.

"No se puede permitir que la aventura bárbara de Putin tenga éxito", publicó el primer ministro británico, Boris Johnson, que se encuentra en Ucrania, junto con el presidente Volodímir Zelenski.

image.png
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

En rueda de prensa desde Bruselas, la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, señaló que emplear elementos tóxicos es una violación de la convención sobre armas químicas, de la que forma parte Rusia.

"Es un crimen de guerra y representa una violación del Derecho Internacional que exacerba el sufrimiento de la población civil. Es totalmente inaceptable y constituye una amenaza a la seguridad de todos", condenó, mientras enfatizó que no se trata de la primera vez que Moscú recibe denuncias por este tipo de prácticas.

Los separatistas de Donetsk niegan el uso de armas químicas en Mariúpol

Por su parte, los separatistas prorrusos de la autoproclamada República Popular de Donetsk (que Vladimir Putin reconoció antes de iniciar la invasión), negaron que fueran ciertas las informaciones sobre un presunto ataque con armas químicas en Mariúpol.

Eduard Basurin, portavoz del grupo, declaró a la agencia rusa Interfax que "las Fuerzas Armadas de la República de Donetsk no han utilizado armas químicas en Mariúpol".

Más notas sobre Mariúpol en la guerra en Ucrania

Ucrania denunció el uso de armas químicas de Rusia en Mariúpol.

Se confirmaron 300 muertos en el ataque al Teatro Dramático de Mariúpol.

Mariúpol rechazó el pedido de bajar las armas a cambio de corredores humanitarios.

Aseguran que había 1300 refugiados en el Teatro Dramático de Ucrania que Rusia bombardeó.

¿Qué se sabe sobre el ataque al Teatro Dramático de Mariúpol?

Dejá tu comentario

Te puede interesar