viernes 27 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Internacionales

Ucrania denunció que las tropas rusas utilizaron celdas para detener y maltratar niños

El comisario de Derechos Humanos del Parlamento ucraniano indicó que unos 12.000 niños ucranianos habían sido llevados a Rusia desde que comenzó la invasión en febrero.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Investigadores ucranianos han descubierto una celda de una zona reconquistada a los soldados rusos en la que se detenía y maltrataba a niños ucranianos, según denunció un alto defensor ucraniano de los derechos humanos.

Dmytro Lubinets, comisario de Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, declaró que la celda se encontraba en uno de los cuatro centros de tortura gestionados por el ejército ruso en Kherson, ciudad del sur de Ucrania abandonada por las fuerzas pro-Moscú el mes pasado. Por su parte, Rusia rechaza las acusaciones de haberlos maltratado.

image.png

Las denuncias de Lubinets

Lubinets afirmó que las condiciones eran peores que las de los lugares de confinamiento investigados en otras zonas recuperadas.

“Encontramos 10 cámaras de tortura en la región de Kherson, cuatro en la ciudad de Kherson”, dijo a los periodistas en una reunión informativa. “En una de las cámaras de tortura encontramos una habitación separada, una celda donde se encerraba a los niños... incluso los ocupantes la llamaban así, celda para niños”.

“Hemos documentado que a los niños no se les proporcionaba agua, se les daba agua cada dos días. Prácticamente no les daban comida”, dijo Lubinets. Y agregó: “Utilizaban la presión psicológica. Les decían que sus padres les habían abandonado y que no volverían”. Es importante tener en cuenta que Lubinets no aportó pruebas de sus afirmaciones.

El comisario de Derechos Humanos del Parlamento ucraniano también indicó que unos 12.000 niños ucranianos habían sido llevados a Rusia desde que comenzó la invasión en febrero, incluidos 8.600 llevados por la fuerza.

Funcionarios occidentales han hablado de deportaciones masivas de ucranianos obligados a pasar por puntos de “filtración”. El embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas cifró en septiembre las deportaciones entre 900.000 y 1,6 millones. Rusia, no obstante, niega haber organizado deportaciones masivas a Rusia, ni de adultos ni de niños.

image.png

Un soldado ruso fue testigo de los crímenes que cometían sus compañeros

Nikita Chibrin, un soldado ruso de 27 años que pertenecía a la 64ª Brigada de Fusileros Motorizados de Guardias Separados, una de las unidades de Putin señaladas de cometer crímenes de guerra en la región de Bucha, desertó a las tropas del Kremlin y huyó a España en búsqueda de asilo, tras ser testigo de los crímenes atroces que cometían sus compañeros durante la invasión a Ucrania.

En una declaración ofrecida a la cadena CNN, el ex soldado ruso aseguró que desertó de sus funciones militares tras vivenciar las atrocidades cometidas por sus compañeros a personas civiles en Ucrania durante la invasión.

Dijo que tenían la “orden directa de matar”. De matar a cualquier persona, incluyendo civiles, que difundieran algún dato que pudiese revelar su ubicación en el territorio ucraniano. Además contó que, los soldados rusos cometían robos y saqueos generalizados de todo tipo de productos por donde pasaban.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar