Un informe asegura que la clase media china le da cada vez menos prioridad al gasto en lujos
La baja demanda nacional e internacional, junto con una crisis inmobiliaria y una falta de confianza en el sector privado son algunas de las principales causas para explicar la coyuntura de este país.
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Según una encuesta realizada por la universidad shanghainesa de Jiaotong y el gigante financiero estadounidense Charles Schwab, los chinos de clase media le dan cada vez menos prioridad al gasto en lujos ante la incertidumbre que afecta a la economía de su país.
El sondeo apunta a que solo un 28,5% de los más de 4.500 encuestados consideraban ese tipo de gastos como una meta financiera, mientras que el dato era de más del 50% hace cinco años. Asimismo, la encuesta también reflejó que se ha reducido el interés de acumular capital para abrir una empresa, con un descenso al 27,8% frente a la cifra de casi un tercio que reflejaba el informe en su edición del año pasado.
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Lo interesante de este informe son los cambios de prioridades en cuanto a los gastos por parte de los ciudadanos del país asiático. El sondeo muestra que ha ido en aumento el número de personas que tienen como prioridad el apoyo económico a sus padres o prepararse para posibles problemas de salud, unos cambios que parecen indicar que “se están centrando en la seguridad y en la sostenibilidad a corto plazo en lugar de invertir en el futuro o de gastar en consumo ostentoso”.
La baja demanda nacional e internacional, riesgos de deflación y estímulos insuficientes, junto con una crisis inmobiliaria que no ha tocado fondo y una falta de confianza en el sector privado son algunas de las principales causas que esgrimen los analistas para explicar la coyuntura en la segunda mayor economía mundial.
El estudio cubre a personas con ingresos de entre 125.000 yuanes y 1 millón de yuanes (entre 17.123 y 137.000 dólares; entre 16.350 y 131.000 euros) anuales de ciudades de distintos tamaños -hasta aquellas consideradas de “tercer nivel”- en China.
Este grupo es “muy importante” para el crecimiento económico de China, aseguró Tu Guangshao, actual director ejecutivo del organismo de la Universidad Jiaotong encargado del estudio.
“Da igual en qué sector estén, generalmente son su columna vertebral. Además, son una gran fuerza de consumo, especialmente en un momento en el que el Gobierno está trabajando para estimular el gasto”, indicó el experto.
Tras un prometedor inicio de año, la recuperación pospandémica de la economía china ha dado en los últimos meses síntomas de haberse frenado, creciendo menos de lo esperado en el segundo trimestre (+6,3% interanual).