martes 13 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Internacionales

Uruguay autorizó a Amazon a ofrecer su servicio de internet satelital

La habilitación significa que la multinacional podrá vender su servicio a empresas que ya existen en Uruguay y en la región. Está previsto que la compañía inicie sus operaciones en el país en octubre de 2025.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) de Uruguay, autorizó a la multinacional Amazon para que desarrolle en el país el Proyecto Kuiper, que prevé la utilización de satélites con láser infrarrojo para dar internet a alta velocidad.

Este proyecto es una iniciativa de la compañía para proporcionar internet rápido y de acceso a comunidades que actualmente no tienen los servicios tradicionales de internet. Para su desarrollo, Amazon desplegó miles de satélites de órbita terrestre baja, conectados a una red global de antenas, fibras y puntos de conexión a internet en tierra.

image.png

Amazon había solicitado a las autoridades uruguayas obtener la licencia de telecomunicaciones para prestar en el país “los servicios de facilidades satelitales y de transporte” a través de su red de satélites no geoestacionarios, a lo que el gobierno uruguayo accedió. La resolución de la Ursec habilita a Amazon a que instale una estación terrena fija “destinada a establecer enlaces de pasarela (estación ‘Gateway ’)”. La estación estará en Montevideo, la capital uruguaya.

La habilitación del Poder Ejecutivo significa que la multinacional podrá vender su servicio a empresas que ya existen en Uruguay y en la región. Está previsto que la compañía inicie sus operaciones en el país en octubre de 2025.

La presidenta de Ursec, Mercedes Aramendía, declaró que la habilitación significa una “primera etapa” y consideró “muy bueno” que estas estaciones se instalen en el país y que “diversas empresas nacionales e internacionales” apuesten por “el desarrollo de la conectividad” en Uruguay y la región.

La habilitación que recibió Amazon es para su licencia clase C, que autoriza a la compañía a instalar el sistema de telecomunicaciones “para su provisión o arriendo a licenciatarios” de esos servicios.

La Ursec estableció que Amazon debe actualizar los detalles del lanzamiento y las condiciones operativas de cada satélite que integre su red.

image.png

Para otorgar la autorización, la Ursec consideró que Amazon puso en octubre de 2023 dos satélites de prueba (KuiperSat-1 y KuiperSat-2) y que informó que está planificado para el transcurso de octubre del 2025 el inicio de sus operaciones. Otro punto que destaca el regulador es que el proyecto de Amazon contempla que el lugar de instalación de su estación “permitirá solventar los potenciales inconvenientes técnicos”, con lo que se lograría evitar las “interferencias perjudiciales”. Está previsto que los satélites de órbita baja sean distribuidos en 98 “planos orbitales” ubicados a altitudes de 590, 610 y 630 kilómetros.

El Proyecto Kuiper logró validar una tecnología esencial que permitirá mejorar la eficiencia y disminuir los retrasos en su sistema de internet a través de satélites, según informó recientemente Amazon. La compañía refiere que se utilizarán “enlaces ópticos entre satélites”, lo que refiere a un método de transmisión de datos que emplea láseres infrarrojos para conectar las naves que orbitan el espacio.

Este tipo de enlaces ya se utilizaba anteriormente para facilitar la comunicación entre dos satélites de manera simultánea. Sin embargo, los de este proyecto tendrán la capacidad de conectarse a través de naves espaciales al mismo tiempo, lo que crea una red en malla en el espacio.

Amazon afirmó que esta red permitirá transferir datos aproximadamente un 30% más rápido que los cables terrestres de fibra óptica que transmite información a una distancia similar.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar