Mujeres detenidas en la Unidad 50 Batán, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), capacitarán a partir de enero a sus pares en los oficios de orfebre, moza – camarera y pintura sobre óleo, con el objetivo de sumar capacidades laborales.

Los cursos forman parte del programa “Tu experiencia cuenta” y serán dictados por tres de las internas adultas, con una matrícula de 15 alumnas. Las actividades comenzarán en enero, constarán de diez encuentros con clases teóricas y prácticas, y se repetirán en febrero.

Estas experiencias cuentan con el apoyo de la Dirección Nacional de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social y del Centro Integral de la Memoria G.A.M.A de Mar del Plata.

Clases internas 2

En tanto, desde el SPB, todo será coordinado por la Dirección General de Asistencia y Tratamiento, la Subdirección General de Trabajo, la Dirección de Promoción en Inclusión Socio Laboral, la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales y las autoridades de la Unidad 50.

Desde GAMA finalizaron esta semana la etapa de entrevistas para la propuesta de capacitación que las internas adultas mayores llevarán a cabo como docentes a sus compañeras.

Las internas capacitadoras recibirán por parte de la Dirección Nacional de Adultas Mayores los materiales que necesitarían para la capacitación y debieron presentar el proyecto con los detalles sobre la dinámica de las clases.

Rincón, la interna que enseñará el oficio de moza – camarera, explicó que “este proyecto está pensado en las necesidades y requerimientos de las personas mayores para brindarles herramientas que les permitan resignificar esta etapa de la vida y les viabilice”.

Está pensado en las necesidades y requerimientos de las personas mayores.

“También para una reinserción social activa y productiva cuyo máximo beneficio no implique solo el aprendizaje de una nueva habilidad o competencia sino, esencialmente, que beneficie el desarrollo personal de cada una”, destacó.

En tanto, María, la especialista en orfebrería, agregó: “Tener una actitud vital y experimentarse activa y conectada a través de lo que nos guste hacer o aprender es completamente enriquecedor y saludable”.

Aprender es completamente enriquecedor y saludable.

La Dirección Nacional de Adultas Mayores posee varios programas para el cuidado de adultas mayores a través de abordajes de su salud física en forma integral y de la promoción de la capacitación en la formación de las tareas de cuidado hacia esta población vulnerable.

Por otra parte, la organización G.A.M.A implementa diversos tipos de programas destinados a las personas adultas mayores que se basan en la acción de brindar tratamientos en la estimulación de la memoria. Los programas que cuentan, contemplan contención y orientación, como capacitación a través de cursos de formación.

Comentá y expresate