Apenas un par de horas después del anuncio de YPF que daba cuenta de un nuevo aumento del 5% en los combustibles a partir de este lunes. el gobierno nacional salió al cruce y dispuso que se suspenda ese ajuste.

Fuentes gubernamentales aseguran que en la decisión hubo intervención directa del presidente Alberto Fernández, que habría ordenado dar "marcha atrás" con lo actuado por la petrolera de bandera. "No es el momento para hacerlo", aseguran que fue su argumento.

YPF había confirmado el alza en sus valores a partir de la cero hora de este lunes. Hubiese sido el décimo ajuste en lo que va de 2019 y el primero durante la actual gestión de gobierno. El anterior se dio a principios de este mes y había sido un compromiso de la anterior gestión.

El ajuste llegaba también en coincidencia con el intenso movimiento turístico que se da en temporada de verano, lo que agregaba un costo adicional e inesperado para quienes tenían un presupuesto de vacaciones estimado con valores vigentes hasta este domingo.

Quedaba por esperar si las otras petroleras iban a seguir mismo camino. Desde Axion y Shell no confirmaron el ajuste inmediato pero se daba por hecho que también harían un ajuste en sintonía con YPF.

ypf.jpg

Los motivos de este ajuste eran un aumento de impuestos para el sector que entraría en vigencia con el inicio del nuevo año y la situación del sector, con costos más altos en los sectores de refinación y comercialización de combustibles.

Los operadores del rubro, en particular los vinculados al expendio, ya habían avisado en las últimas semanas que existía un atraso en los valores del combustible que estimaban en casi un 15% por efecto de la inflación.

.

Comentá y expresate