Una inusual operación se realizó en el hospital Privado de Comunidad (HPC), donde los médicos le colocaron una prótesis peneana a un paciente de 62 años con disfunción eréctil severa.

La operación estuvo a cargo de Alejandro Urresti, médico urólogo y coordinador del sector de medicina sexual del HPC. "Hicimos un implante protésico inflable, de tipo hidráulico, con tres componentes: cilindros que producen una erección, una bomba para llenarlo y un reservorio de líquido con el que se infla", explicó el médico.

cirugia prótesis peneana 2.jpg

Fue la primera operación de prótesis peneana en un paciente con disfunción eréctil. Desde el hospital lo consideran un hecho histórico en la medicina sexual de Mar del Plata. "El paciente está muy bien, evoluciona favorablemente -dijo Urresti-. La intervención se realizó en forma ambulatoria por las normas de Covid".

"Lo novedoso es, además, que hicimos la operación en el contexto de la pandemia y con el apoyo en forma remota mediante un dispositivo colocado en mis lentes de otro especialista en el tema que seguía la operación por Internet desde Buenos Aires", explicó Urresti, que además es educador sexual y tiene un master en terapia sexual de parejas.

cirugia prótesis peneana 1.jpg

La operación duró más de dos horas y el doctor usó unos anteojos "cibernéticos". Se trata de un dispositivo de asistencia remota en el que otro especialista, el doctor Edgardo Becher, lo acompañó durante el procedimiento desde Buenos Aires para asegurar el éxito del procedimiento quirúrgico y para evitar trasladarse a la ciudad por la pandemia.

El paciente es marplatense, tiene cáncer de próstata y la disfunción sexual fue una secuela de la cirugía a la que se sometió por su enfermedad. "Con la prótesis al paciente se le devuelve su potencia sexual", señaló el doctor Urresti.

medico.jpg

"Estoy convencido de que tiene que haber una medicina nueva en los próximos años. Una medicina mucho más comprometida con la calidad de vida. Y en ese sentido la calidad de vida sexual tiene un rol fundamental", afirmó el médico.

cirugia prótesis peneana 4.jpg

Comentá y expresate