Desde la tarde del lunes, llamó la atención en diferentes balnearios de la costa atlántica bonaerense una importante invasión de mosquitos. "Se debe a un fenómeno climatológico y de la época del año. La semana pasada tuvimos fuertes lluvias por aquí y eso permitió que eclosionaran muchas larvas que estaban esperando el momento exacto", resumió ante LA NACION Federico Barone, director de Zoonosis de Pinamar.

Barone detalló: "Es algo ondulante que sucede durante el verano en la costa. Se debe a que, en general, hay mucha seca y falta de lluvia. Es decir, llueve, pero pocos milímetros y que representan condiciones adversas para el crecimiento del mosquito. Y en cambio, las lluvias copiosas y consecutivas como las que tuvimos el fin de semana, hacen que las larvas que estaban para eclosionar tengan la posibilidad de hacerlo todas juntas. Eso hace que se vea una cantidad de mosquitos muy grande. Con el paso de los días, esto se va a ir regulando".

¿Cuánto durará la invasión de mosquitos?

"Puede durar unos cinco días o hasta una semana. Después, el mismo control biológico de los predadores naturales de los mosquitos hace que baje la población a los estándares naturales". Según el funcionario local, la variedad del mosquito que se ve por estas horas en la zona es el conocido como culex, que tiene un promedio de vida de siete días. "Es un mosquito normal. Nosotros hacemos control del Aedes aegypti, que también aprovecha estas condiciones para nacer, como en el caso del culex. Por suerte, acá en Pinamar tenemos muy pocos mosquitos Aedes aegypti, que recién fue descubierto y clasificado en esta zona por primera vez el año pasado".

El funcionario remarcó: "Lo bueno es que este mosquito que se ve en tan exagerada cantidad estos días no tiene implicancia para la salud pública, a diferencia del Aedes aegypti, que transmite el dengue".

Ante la consulta de si se analiza realizar fumigaciones en espacios públicos, respondió: "No se analiza, por ahora, porque es una situación que se revertirá sola en los próximos días. Ya tenemos un antecedente similar de 2014. Es una conjugación de eventos climáticos que con la normalización de la temperatura y el cese de las lluvias hace que todo vuelva a la normalidad".

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate