Luego de semanas de especulaciones, tensiones e intentos diplomáticos, finalmente Rusia ingresó a territorio ucraniano, con la salvedad de que previamente el presidente ruso Vladimir Putin anunció que su país reconocería la independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk, por lo que consideran que su envío de tropas no es a territorio de Ucrania, si no a otras regiones independientes.

La turbulencia que esto causa en el plano geopolítico es de gran calibre, ya que, a pesar de que Occidente y, sobre todo, la OTAN consideren que la invasión a Ucrania ya fue consumada, las tensiones militares continúan latentes y más exacerbadas que nunca.

image.png
Vladimir Putin anunció que Rusia reconoce la independencia de las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk, al este de Ucrania.

Vladimir Putin anunció que Rusia reconoce la independencia de las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk, al este de Ucrania.

Qué consecuencias trae esto

Las primeras consecuencias ocurren en el plano económico y comercial. Desde el punto de vista macroeconómico, lo primero en reaccionar ante la posibilidad de una guerra es el precio de los alimentos y algunos commodities: la soja, por ejemplo, experimenta un alza y roza los 600 dólares. Otras materias primas de relevancia para la cadena agroindustrial argentina, como el trigo y el maíz, también suben ante la avanzada rusa.

Los precios mundiales de los alimentos ya rondan los máximos de los últimos 10 años, impulsados por la fuerte demanda de trigo y productos lácteos, según declaró la agencia alimentaria de la ONU a finales del año pasado. También repuntó en las últimas semanas el precio del crudo, que con el creciente uso de los productos agrícolas para la fabricación de combustibles alternativos, supone un apoyo adicional para los mercados agrícolas.

Sanciones contra Rusia

Lo siguiente que ocurre es en el plano comercial, ya que a partir de la movilización de tropas por parte de Rusia hacia las regiones separatistas de Ucrania, los países occidentales ya comienzan a implementar y pensar las sanciones a la nación de Vladimir Putin.

Este martes la Unión Europea (UE) aseguró que las sanciones contra Rusia afectarán a los bancos que financian las operaciones militares rusas en los territorios separatistas de Donetsk y Lugansk y al comercio con el bloque en esas regiones.

Josep Borrell, el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad comunitario de la UE, convocó a un consejo de urgencia con los ministros de exteriores de los Veintisiete y señaló que estaba convencido de que la aprobación del bloque será “unánime”.

image.png

”Estamos trabajando en la presentación del texto. El Consejo decidirá las sanciones esta tarde. No quiere decir que hoy se vayan a tomar todas las decisiones. Hoy se trata de una decisión de urgencia, de una respuesta inmediata, de una forma rápida. Vamos a hacerlo de forma coordinada, pero hay que hacerlo rápido”, sostuvo.

Durante una sesión en el Parlamento británico, el primer ministro Boris Johnson confirmó que Reino Unido sancionará a cinco bancos rusos y a tres personas con grandes patrimonios, incluido Gennady Timchenko, empresario multimillonario, fundador y propietario del grupo de inversión privada Volga Group.

Gasoducto Nord Stream II

Por su parte, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, anunció que suspende el proceso de aprobación del gasoducto Nord Stream II, que conduce gas ruso hacia Europa sin pasar por suelo ucraniano. En Berlín, Scholz pidió al Ministerio Federal de Economía y Tecnología que se tomen las medidas necesarias para que el gasoducto no pueda estar certificado por el momento. "Y sin esta certificación, Nord Stream II no puede entrar en funcionamiento", recalcó.

image.png

El canciller condenó la decisión de Putin de reconocer a las autoproclamadas Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk como estados independientes y dijo que se trata de "una grave violación del derecho internacional", alegando que se está violando el Acuerdo de Minsk y la Carta de la ONU, que prevé la preservación de la integridad territorial y la soberanía de los estados.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate