Hay dudas sobre la economía nacional que hasta los gurúes de las finanzas no pueden responder. En ese sentido, hay especialistas que tienen opiniones encontradas sobre una de las posibilidades de inversión que existen en el país: los bonos.

La caída de los mercados generó ruido y por eso hoy por hoy existen posiciones encontradas sobre la factibilidad de la inversión en bonos. En el programa televisivo "¿Qué hacemos con los pesos?", que se transmite por la señal de A24, los economistas Rubén Pasquali y José Siaba Serrate debatieron al respecto y plantearon posturas.

image.png

"Hay bonos que tienen paridad del 26%, u$s26, el tema es que quien lo vende cree que nunca lo va a cobrar. Si hubiera confianza, los bonos no valdrían eso", opinó el primero. Por su parte, Serrate consideró que el hecho de que hayan interesados en los bonos no implica necesariamente que sea un momento para comprar.

"Hay que esperar porque son precios de default con una recuperación baja. El rumbo está marcado desde que los Fernández ganaron las PASO del 2019 cuando el Riesgo País era de 820 puntos y pasó a más 1.400 sin que se conociera ni el programa ni el gabinete, hasta trepar a los 1.900 que se registran ahora incluso luego un supuesto arreglo exitoso de la deuda con los privados, el acuerdo con el FMI, y un default evitado", dijo Serrate.

Pasquali expresó: "Los que van al 2038 y al 2041 tienen una tasa de rendimiento un poco más alta que los bonos cortos. Hablamos de un 2,5% del 2041 (GD41) y un 2% del 2038 (GD38). La baja de rendimiento ayuda a que mucha gente no se meta a comprar. Si se mantuvieran estas paridades al cierre del viernes, el que compra esos bonos largos tendrá en un año más del 7,27% (GD41) y del 5,83% (GD38). Estos son los bonos que más rinden hasta el 2024".

image.png

Pasquali proyectó que, a lo largo de 2022, los bonos cortos empezarían a pagar cupón de amortización. "Y acá es donde empiezan las divisiones: algunos creen que sí se pagará el primer pago de amortización con lo cual conviene invertir en bonos largos", argumentó.

Por su parte, Siaba Serrate insistió en que la clave es seguir esperando a que llegue el momento del posible pago del cupón. En ese caso, el economista manifestó que "estos bonos son una ganga si hay cambios dentro del gobierno o si llega otra administración".

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate