Según un relevamiento de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), el sistema de franquicias en la Argentina continúa su crecimiento y atraviesa un periodo de bonanza, con cifras incluso superiores a la época prepandemia.

Según explicaron desde la entidad, la franquicia es un negocio bien recibido por los mercados dado que que ofrece oportunidades de administrar su tienda propia a aquellas personas con mentalidad emprendedora, a la vez que deja un margen acotado de riesgo.

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En tiempos de pandemia, en los que la modalidad "home office" explotó como nunca antes en la historia, despertó un gran interés en el concepto de franquicia, y un sector de la población se planteó seriamente la posibilidad de invertir en diferentes rubros que no necesariamente tuviesen que ver con el ámbito laboral en el que se desempeñaran.

Infobae consultó al director de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), Ezequiel Devoto, que respondió: “El sistema de franquicias es de por sí virtuoso, ya que se basa en replicar un modelo de negocios que ha probado su éxito con por lo menos dos unidades operativas durante dos años, según exige la ley”.

Según sostuvo Devoto, la mejor opción para invertir es un concepto muy subjetivo. "Elegir en qué franquicias invertir se transforma en una decisión, tanto económico-financiera, es decir qué volumen de inversión requiere y en cuánto tiempo se espera su recupero, pero también en una decisión de vida, algo así como ´¿A qué me quiero dedicar?", dijo.

Para Devoto, tomar la decisión de invertir implica ser conscientes de que no hay recetas del éxito ni fórmulas mágicas. "Es importante saber que, si bien el sistema permite reducir el riesgo de una inversión gracias a que el modelo de negocios ha sido probado en reiteradas oportunidades, no existen las certezas absolutas cuando se trata de negocios".

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Rubros más elegidos para una franquicia

En cuanto a gastronomía, los especialistas coinciden en destacar que la cafetería de especialidad es un negocio que demostró crecimiento, especialmente si se acompaña de pastelería de calidad. Desde Café Martínez o Coffee Store a marcas más pequeñas. Lo mismo sucede con las pizzas premium”, dice el director de AAMF.

"Otro sector que mostró crecimiento fue todo lo que significa bienestar, entretenimiento, cuidado personal, dietéticas, gimnasios, belleza, incluyendo empresas que brindan medicina estética como botox y ácido hialurónico, medicina capilar o terapia colónica”, agregó.

Proyecciones alentadoras

Según el estudio de AAMF, el sistema de franquicias tuvo una gran recuperación en 2021 y las proyecciones son alentadoras, ya que se estima un 11% de crecimiento en términos de cantidad de puntos de venta (PDV), lo que equivaldría a casi 4.500 nuevos PDV proyectado a la totalidad del mercado argentino este año.

También son positivas las expectativas en cuanto a la creación de empleos, aunque a una tasa menor, del orden del 3%, para alcanzar los casi 220 mil empleos directos a fines de 2022.

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