La investigadora marplatense Carolina Carrillo, Licenciada en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de Mar del Plata, fue una de las científicas que participó en la creación del test rápido para detectar el coronavirus que fue presentado por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Salud, Ginés González García.

El mandatario agradeció el compromiso de los científicos argentinos y convocó al encuentro a la titular del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Analía Franchi, y a Carolina Carrillo y Adrián Vojnov, en representación del equipo de creadores del “NEOKIT-COVID-19”, la herramienta que permite obtener resultados en menos de 2 horas con similar sensibilidad que las técnicas actuales de PCR y ya fue aprobado por la ANMAT.

Embed

Está previsto que sea utilizado por el sector público en el marco de la estrategia del Ministerio de Salud para el diagnóstico del COVID-19. Los primeros 10.000 test serán producidos durante los próximos 10 días. Y en el corto plazo se podrían elaborar 100.000 test por semana.

carrillo.png

Carrillo en 1994 se trasladó a Buenos Aires, por unos meses, para realizar su tesis de grado, y se quedó a vivir allí desde entonces. Hizo un Doctorado en Ciencias Químicas, Orientación Biología Molecular y Bioquímica en la Universidad de Buenos Aires, donde es docente desde 1997. Dicho doctorado se centró en cuestiones moleculares y bioquímicas del Trypanosoma cruzi, agente causal de la enfermedad de Chagas. "Elegí Chagas por el impacto social que tiene en nuestra región. Sin embargo, terminando el posdoc, descubrí que mi trabajo tenía un gran impacto en mi formación académica pero no en la sociedad", reconoció la investigadora.

Embed

En 2006, ingresó como Investigadora en el CONICET y para 2011 formó su propio grupo de I+D+i, actualmente localizado en el Instituto de Ciencias y Tecnología Dr. C.Milstein-CONICET. En el CONICET también desarrolló un kit de diagnóstico molecular para Chagas congénito, cuyo uso es extremadamente simple, de este modo puede ser utilizado en toda condición sanitaria independientemente a la infraestructura y a las capacidades económicas.

Complementariamente, se formó en Programas de la Cátedra Regional UNESCO de Género y Ciencia, se diplomó en Comunicación de las Ciencias (IDEC – Pompeu Fabra) y forma parte del grupo de “De qué hablamos cuando hablamos de Chagas” (www.hablamosdechagas.com.ar), porque está convencida de que "los cambios son más posibles cuando se abordan desde múltiples dimensiones".

Comentá y expresate