Dos miembros de la plana mayor de la Fragata Libertad están siendo investigados por un presunto abuso de una cabo, también miembro de la tripulación. Se trata de dos tenientes del buque escuela de la Armada Argentina, que se encontraba realizando el 47° Viaje de instrucción, y como parte del mismo integró la regata de grandes veleros "Velas 2018", junto a barcos similares de otras marinas del continente y Europa.

Fuentes oficiales precisaron que en el puerto de Cozumel (México), último del itinerario conjunto que realiza la embarcación con buques de otras armadas, fue el lugar donde habrían sucedido los hechos que actualmente están bajo investigación por parte de las autoridades de la fuerza.

Según informo el medio Infobae, los dos tenientes –en ocasión de encontrarse franco de servicio–, coincidieron en un local bailable con una joven suboficial, con jerarquía de cabo.En tales circunstancias se habría producido el abuso, según declaró días después la tripulante de la Fragata Libertad.

Una vez en el país, la cabo fue internada en el Hospital Naval "Cirujano Mayor Pedro Mallo". Allí, durante el proceso de atención médica, la joven detalló a los profesionales que la asistieron el hostigamiento que sufrió en el puerto mexicano. El abuso fue notificado de inmediato a las autoridades del área educativa de la fuerza y al comandante de la nave.

Los sucesos –considerados muy graves por la propia Armada– determinaron que el capitán de navío Carlos Funes (comandante del buque), siguiendo las instrucciones recibidas del director general de Educación de la Armada, contraalmirante Fernando Emir Maglione, dispusiera la inmediata repatriación de los oficiales involucrados en la denuncia y se inició una actuación sumaria.

La Armada Argentina puso a disposición de la denunciante la asistencia del personal de la oficina de "Violencia de Género". Hasta el momento no se ha radicado ninguna denuncia en la justicia por parte de la víctima y considerando que el acto fue cometido en un ámbito externo al buque escuela y en territorio extranjero, aún no está claro si la Justicia argentina es competente para entender eventualmente en una causa.

Comentá y expresate