El Gobierno congeló por 120 días el precio del boleto de trenes y colectivos del área metropolitana, una disposición que beneficiará a 15 millones de personas, y busca que la iniciativa se extienda a otras provincias y municipios.

El anuncio lo hizo el ministro de Transporte, Mario Meoni, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, donde indicaron que la medida también alcanza a los trenes de larga distancia. De esa forma, "las tarifas actuales se mantendrán sin aumentos", dijo Meoni.

Además, afirmó que de esa forma "se acompaña una política del Estado para cuidar al conjunto de la sociedad en un factor clave de la vida cotidiana de las familias que es el transporte público".

El titular de la cartera destacó que las provincias y municipios no están obligados a sumarse a esta iniciativa, aunque los invitó a replicarla. “Entendemos que los argentinos vienen sufriendo de manera muy fuerte en sus bolsillos el impacto de cuestiones económicas”, sostuvo.

En este sentido, aclaró que buscaran corregir las “distorsiones” existentes con una “tarifa plana nacional” sobre la base también de un “único costo de boleto”, que sin embargo tenga en cuenta las particularidades de cada región. “Después todas las provincias o municipios tienen el derecho de cobrar por encima o por abajo pero ese costo lo deben asumir ellos y no el Estado nacional”, indicó.

El Ministerio recordó que la "tarifa mínima de colectivo es de $18 y, para los trenes, de entre $6,75 y $12,25" y se aclaró que "se mantienen los beneficios de tarifa social (55%), que se acumulan con los de la RED SUBE (descuentos del 50 y 75%); también alcanza a los trenes de larga distancia".

"Para los trenes metropolitanos -se especificó-, la tarifa mínima se mantendrá en $6,75 para el tren Belgrano Norte, en $7,75 para las líneas Roca y Belgrano Sur; $8 en el tren Urquiza y $12,25 en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín. El Tren de la Costa cuesta $21".

Asimismo, se apuntó que "los beneficiarios de la tarifa social continuarán accediendo al descuento del 55%; por lo que el boleto mínimo de colectivo continuará costando $8,10; y en los trenes metropolitanos, de entre $3,04 y $8,10, según las líneas", mientras que se precisó que "este beneficio se suma además a los descuentos de la Red SUBE".

El Ministerio remarcó que "con la RED SUBE la persona que combina uno o más modos de transporte público, paga su segundo boleto con un descuento del 50% y a partir del tercer viaje y siguientes, el descuento es del 75%".

"Estos beneficios se aplican de forma automática apoyando la tarjeta SUBE y funcionan en un lapso de 2 horas contando desde que se paga el primer boleto", explicaron.

También se anunció que "dentro de los 120 días se revisarán las tarifas en el área metropolitana de Buenos Aires, donde quizá se encuentren ahorros que permitan reducir costos en subsidios" y se detalló que "la intención es dialogar y ver mecanismos que permitan adelantar decisiones para reducir el costo en los subsidios.

Comentá y expresate