La Directora Adjunta de la Región Sanitaria VIII, Martina Iparraguirre, destacó el avance de la vacunación en Tandil, que está en un 70 % de personas ya inoculadas con dos dosis. T

También aclaró que la eventual tercera dosis “no será de manera masiva sino a grupos poblacionales específicos” y advirtió a los padres al momento de llevar a los niños menores de 12 años a vacunar, “no se le debe dar ibuprofeno antes, sino después”.

“Tenemos casi 5.000 niños menores de 12 años, inscriptos. Si les sumamos a los menores de entre 12 y 17 años, son 11.522. La inscripción despegó tal cual lo suponíamos, que es similar a lo que pasó con los adultos. Los primeros días la inscripción es lenta, hasta que empiezan a vacunarse y ahí, la inscripción despega”, dijo la médica. Y agregó que entre los chicos de entre 3 y 12 años se han vacunado algo más de 2.000, lo que representa cerca del 50 % de los anotados por ese grupo poblacional.

Aclaró que “no se están vacunando todos los días a niños pequeños, hay días para ellos, días para adolescentes, días para segunda dosis de adultos. Es muy complejo el manejo de los vacunatorios hoy en día, porque hay cinco tipos de vacunas distintas, cada una almacenada de manera diferente y cuando se abre un frasco, se usan todas las dosis. Entonces, la logística, cada vez que se abre un frasco, es extremadamente compleja y eso hizo que el Ministerio tomara la decisión de separar las turneras”.

Respecto de la marcha de la vacunación, detalló que “estamos rozando los 100 mil vacunados con una dosis; y 87 mil con dos dosis; esto es el 66,9 % de los inscriptos. Estamos a nada, a un 5 %, que son 7 mil personas más con dos dosis, para que en Tandil estemos transitando la inmunidad de rebaño. Estimamos que eso puede ocurrir antes de un mes”.

Fuente: ABC Hoy.

Comentá y expresate