El mundo de las criptomonedas continúa allanando el camino para insertarse en la nueva economía digital que se está forjando en el mundo y algunos países comienzan a intentar involucrarlas dentro del marco de sus regulaciones. El Banco Central de Irán (CBI) y el Ministerio de Industria, Minería y Comercio llegaron a un acuerdo y permitirán a las empresas iraníes utilizar criptomonedas en los pago a sus socios de otros países.

Alireza Peyman Pak, jefe de la Organización de Promoción del Comercio de Irán, anunció que están "ultimando un mecanismo para el funcionamiento del sistema que debería proporcionar nuevas oportunidades para que los importadores y exportadores utilicen criptomonedas en sus acuerdos internacionales".

Pak además es viceministro de comercio iraní y utilizó las redes sociales para dar detalles acerca de la primera reunión de un grupo de trabajo conjunto de divisas entre su departamento y el Banco Central. Los asistentes de la reunión aprobaron una serie de medidas que facilitarían el comercio exterior de Irán, entre las que se incluye la utilización de criptomonedas.

image.png
Irán autorizará el uso de criptomonedas para el comercio internacional

Irán autorizará el uso de criptomonedas para el comercio internacional

Entonces, luego de que la propuesta inicial estuviera a cargo del Banco Central de Irán, el Ministerio de Comercio producirá un plan dentro de dos semanas para el uso de criptodivisas minadas localmente y monedas adquiridas por empresas privadas para pagar la importación de bienes.

Además, Pak subrayó que las criptodivisas y los sistemas de blockchain pueden ofrecer muchas oportunidades de negocios y que Irán debe aprovechar las aplicaciones prácticas de este nuevo mundo. "En algunos de nuestros mercados objetivo, especialmente en países como Irak, Afganistán o Pakistán, puede haber restricciones en el uso de criptodivisas, pero en nuestros principales mercados como Rusia, China, India y el sudeste asiático, su uso es común", señaló el funcionario.

En Irán la minería fue legalizada en 2019, aunque el ecosistema cripto sigue sin grandes regulaciones. Incluso, el Banco Central de Irán, autorizó a los bancos y cambistas nacionales a utilizar monedas digitales acuñadas localmente para pagar las importaciones a la nación sancionada. A pesar de estos avances, las autoridades de Teherán han perseguido el comercio y los pagos en criptomonedas en el país, como también vuelven a prohibir por temporadas la minería de criptomonedas.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate