"La política de Defensa tiene un rol clave en el contexto de reconstrucción de la Argentina", dijo Rodolfo Manino Iriart a modo de cierre de la "charla magistral" brindada en la tarde de este sábado por el ministro Agustín Rossi como parte del curso que a través de plataformas virtuales lleva adelante la Escuela de Dirigentes para la Unidad Argentina (EDUA).

El ex diputado provincial y actual Director Nacional del Correo Argentino destacó la importancia de la formación de militantes y dirigentes y celebró la realización de la actividad que viene desarrollando EDUA, que tuvo su clase inaugural el 24 de octubre con el Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero.

La charla de Rossi fue presentada por Francisco Cafiero, secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa. El ministro expuso sobre los ejes centrales de la política de Defensa argentina, repasó los recientes episodios "con intención desestabilizadora" de una Mesa de Enlace de militares retirados que fue desarticulada, e hizo un análisis de la situación política partidaria.

manino zoom.jpg

Como titular de la cartera de Defensa también enfatizó sobre el rol de las Fuerzas Armadas comprometidas con los valores democráticos y se refirió a los alcances que tendrá la reciente creación del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) como motor económico de la industria nacional. Además de promover la investigación, innovación y producción para la Defensa.

Posteriormente, al hacer uso de la palabra ante "compañeras y compañeros" de todo el país (entre los que había concejales, legisladores provinciales y nacionales y funcionarios), Iriart hizo un repaso histórico, reflexionó sobre el pensamiento nacional y destacó la importancia de "la vocación de servicio y la resaltación de los valores" para llevar adelante la acción política.

mainino zoom 2.jpg

Sostuvo que en el ámbito de la Defensa, como en otros del Estado, "se ve la necesidad en estos momentos de atender lo urgente, que en gran parte tiene que ver con asistir a cuestiones relacionadas con la pandemia". Tras lo cual agregó que "en paralelo es fundamental la planificación estratégica a 30, 50 o 100 años, como lo pensó Perón, Néstor Kirchner y ahora Alberto Fernández".

"Como hombre de Mar del Plata - dijo luego - no puedo dejar de pasar la oportunidad de mencionar que se están cumpliendo 3 años del hundimiento del submarino ARA San Juan y no puedo dejar de hablar del dolor y la indignación de lo que ocurrió después con el destrato a los familiares de los 44 tripulantes". Citó además "el espionaje ilegal que el gobierno de Macri ejerció sobre ellos y que ahora investiga la Justicia".

Comentá y expresate