martes 26 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
nocturnidad

Irregularidades y falta de controles en la noche marplatense

Los bares y boliches violan el factor de ocupación, venden alcohol fuera del horario establecido y permiten el ingreso de menores

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Hace años que la noche en Mar del Plata está desbordada. La falta de controles por parte del Estado municipal acrecienta las problemáticas dentro de los boliches y bares de la ciudad.

Cada vez aparecen más casos de algunos empresarios de la noche que violan leyes provinciales, ordenanzas municipales y hasta quienes cometen delitos tributarios.

La infracción más grave que se puede notar a primera vista es el factor ocupación. Según leyes provinciales, dentro de los establecimientos nocturnos debe haber una persona por metro cuadrado. En casi todos los boliches de la ciudad se viola esta norma. La ecuación es simple: cuanta más gente hay, más entradas se venden y más alcohol se despacha de las barras.

En relación a este tema, la Ley 14050 de la provincia de Buenos Aires establece en su artículo 3 que los locales "abrirán sus puertas para la admisión hasta la hora dos, y finalizarán sus actividades como horario límite máximo a la hora cinco y treinta. El horario de cierre de actividades podrá modificarse -por excepción- por la autoridad competente fundada en razones estacionales y/o regionales hasta la hora seis y treinta".

Esta norma se viola en los boliches ya que la admisión de personas se da hasta pasadas las cuatro de la mañana.

falta de controles en la noche marplatense.jpg

Otro detalle que se trasgrede, sobre todo en los locales que están en la zona de la Playa Grande, es la norma de minoridad. Según el artículo 7 de la Ley, los menores de 18 años no podrán compartir con los mayores y los jóvenes menores a las 17 años sólo pueden permanecer hasta las 23 en un local de este tipo.

La venta de alcohol es otro ítem en donde los empresarios ganan dinero. En este sentifo, el artículo 5 de la Ley 14050 detalla que se podrá vender bebidas alcohólicas hasta las 4.30 de la mañana. En los comercios se sigue vendiendo alcohol después de esa hora, muchas veces hasta el horario de cierre.

Además, no se puede vender en vasos de vidrio, y se hace de todas formas, y en la mayoría de los boliches no se entregan ni tickets, boletas o facturas. Así, la evasión fiscal está a la orden del día.

Por otro lado, la Ley provincial 26370 marca que los "patovicas" deben realizar un curso que los habilite para ese trabajo y en los locales se debe "exhibir obligatoriamente una cartelera en un lugar visible, con la nómina del personal asignado a la seguridad y, en su caso, la prestadora contratada". Hace dos años, más del 80% de los trabajadores no lo habían realizado.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar