Japón declarará el estado de emergencia sanitaria por coronavirus durante los Juegos Olímpicos de Tokio. La variante Delta del coronavirus sigue provocando alertas en el mundo y la suba de contagios en el país asiático genera controversias con respecto a la realización de las Olimpíadas.

Yoshihide Suga, el primer ministro japonés, anunció que ante el aumento de casos de Covid-19 declarará el estado de emergencia que estará vigente durante la competencia deportiva.

La medida durará hasta el 22 de agosto, mientras que los Juegos Olímpicos tendrán lugar entre el 23 de julio y el 8 de agosto.

“Con el aumento del movimiento de personas, la variante Delta, más infecciosa, representa ahora alrededor del 30% de los casos. Se espera que esta cifra siga aumentando” dijo el ministro encargado de covid-19, Yasutoshi Nishimura

En el país asiático hubo fuertes campañas por parte de la sociedad para evitar que la competencia tenga lugar. Según una encuesta de uno de los principales diarios japoneses, más del 80% de la población estaba en contra de la realización de los Juegos Olímpicos. Querían que sean suspendidos o que vuelvan a postergarse.

La presidenta de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, Seiko Hashimoto se lamentó por la situación y que ante el avance de la pandemia esta edición tendrá “un formato muy limitado”.

La cifra total de muertos en Japón por el coronavirus es de 14.900 aproximadamente y en Tokio los casos aumentaron de 714 a 920 en el plazo de la última semana. Actualmente el 15% de la población está vacunado con dos dosis

El aumento de casos y la lenta vacunación son factores que preocupan al gobierno y a los encargados de la organización.

Aunque en algún momento se especuló con la posibilidad de que hubiera espectadores con capacidad reducida, debido al estado de emergencia no habrá público durante los Juegos Olímpicos. Así lo dijo Tamayo Marukawa, la ministra encargada de su realización. En la decisión también estuvo presente Thomas Bach, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).

Para la competencia se esperan unos 11.000 deportistas provenientes de 200 países, lo que representa un riesgo grande en tanto favorece a la propagación de las nuevas variantes de Covid-19.

Comentá y expresate