Javier Milei alteró las redes al anunciar la semana pasada que sorteará su dieta de diputado nacional, tras asumir el pasado 10 de diciembre en su banca por la agrupación “La Libertad Avanza”. Son unos 205 mil pesosque estarán a disposición del ganador. Pasado el mediodía de hoy viernes se contabilizaban casi 500.000 personas anotadas para el sorteo y más de 3 millones de visitas en el sorteo.

El diputado dialogó con Ahora respecto de esta decisión y de otras cuestiones de relevancia en materia económica y política.

-¿Por qué decidió sortear su dieta?

-Es una manera de cumplir con la gente, ya que durante la campaña electoral yo prometí que desarrollaría mi actividad en el Congreso de la Nación ad honorem y que no cobraría sueldos en la función pública. Lo manifesté en la campaña y lo tengo que cumplir. Es hora de que los políticos empecemos a cumplir lo que prometemos y a trabajar más para que los jóvenes tengan un futuro de prosperidad. Les digo que voy a hacerle honor a la honorabilidad de la Cámara de Diputados. La honorabilidad era porque iban ad honorem. Yo no voy a cobrar el sueldo de diputado, lo voy a donar.

-¿Qué análisis hace de la repercusión de que tiene el sorteo de su dieta en la ciudad de Mar del Plata?

-Estamos muy sorprendidos porque en la semana el sitio tuvo momentos en que colapsó al no resistir que se conectaran más de 20.000 personas por minuto. Y en nuestra cuenta de seguidores de Instagram se duplicaron las vistas en las historias, pasando de 50.000 promedio a 100.000.

-¿Cuándo y cómo será el sorteo?

-El sorteo lo haremos el próximo miércoles 12 de enero y tendrá como marco un acto que se llevará a cabo en Mar del Plata, donde también daré una charla abierta para los marplatenses y los veraneantes que se llama “La justicia social es injusta”. Comenzará a las 19.30 en Playa Grande; en las escalinatas ubicadas en Guardavidas Guillermo Volpe entre Saavedra y Quintana. El requisito fijado para acceder al premio implicará tener la mayoría de edad de 18 años e inscribirse en la página web “Mi palabra Javier Milei”.

image.png

-¿Qué características tiene la selección del ganador?

-La selección azarosa del ganador se efectuará a partir del generador de números aleatorios de Google, una herramienta sobre la que es imposible tener algún tipo de injerencia. Con esa cifra aleatoria que se genere, una persona con una computadora en mano va a buscar el número y se va a decir a quién corresponde esa cifra para que se lleve la dieta.

-¿Cómo se va a validar el sorteo?

-Otro elemento de garantía es que va a haber un escribano que certifique la base de datos y toda la marcha del concurso. El número para el sorteo será el orden en que el participante se haya inscripto en el formulario y se realizará ante la presencia de cámaras en vivo y un escribano para garantizar la credibilidad del proceso. Las veedoras se reservan el derecho de exclusión por las participaciones duplicadas. Además, quiero aclarar que no es necesario estar de manera presencial en el evento para ganar el sorteo porque la registración es online y pueden participar personas de todas las provincias, sin distinción de ideología y/o afiliación política.

-¿Qué opina de las reuniones que tuvo esta semana el ministro de Economía, Martin Guzmán, con gobernadores, empresarios y sindicalistas para pedir apoyo en su nueva estrategia para renegociar el acuerdo con el FMI?.

-Guzmán sigue perdiendo tiempo como lo hizo con la renegociación de la deuda con los bonistas, que la demoró y al final terminó pagando lo que los acreedores querían. Con respecto a lo que pasó esta semana, yo tengo la idea de que Guzmán cree que si la Argentina no le paga al FMI puede provocar la quiebra del organismo, pero con el FMI no se puede jugar y hay que renegociar un nuevo acuerdo porque éste no se puede pagar.

-¿Lo puede explicar en términos técnicos?

-Es muy sencillo: si tomamos el total de los créditos que otorgó el FMI a sus países miembros, que son unos 150.000 millones de dólares y el préstamo stand by que le dio al gobierno de Mauricio Macri en el 2018, este último representa más de un 30% de ese total. Pero si tomamos en cuenta los desembolsos que hizo el FMI la situación es distinta, porque se desembolsaron unos 90.000 millones de dólares a distintos países miembros y de ese total la Argentina se llevó unos 45.000 millones, o sea, la mitad. Guzmán cree que el FMI puede llegar a quebrar si la Argentina defaultea, que es una posibilidad cierta y es la carta para presionar al FMI. Pero si los países miembros, como EE.UU., Alemania y Japón decidieran capitalizar el organismo, la Argentina deja de existir financieramente en el mundo si no paga los vencimientos.

image.png

-Ud. fue uno de los diputados que rechazó el Proyecto de Presupuesto 2022 y fue muy crítico al señalar que el ministro de Economía no actualizó los números que tenía en septiembre del 2021. ¿Qué cree que pasará con la aprobación de un nuevo presupuesto en el Congreso?

-Lo primero que hay que decir es que ese Proyecto de Presupuesto 2022 no se puede presentar más y hay que hacer uno nuevo. Ese proyecto original en septiembre tenía una expansión del gasto del 40%; con lo actual que tiene ejecutado, y con lo que pasó en términos de inflación, quedó en 20% y las partidas quedan obsoletas, mal proyectadas. Para cerrar ese dibujo necesitabas 12 mil millones de dólares, rascaron de la olla 6 mil millones y ahora le faltan otros 6 mil millones y no los tienen. Hay inconsistencias teóricas, empíricas y de diseño. Está dibujado el tipo de cambio, toma un tipo de cambio a 131 y el paralelo está 210. Argentina es un país donde un funcionario determina a dedo quién puede tener dólares y quién no.

-¿Qué tipo de crisis puede sufrir la Argentina si no cierra un acuerdo con el FMI?

-Argentina está al borde de una crisis terminal, no expande su PBI desde 2011 en términos per cápita. Con una expansión del orden del 10% para este año en el rebote estaríamos 14% por debajo del nivel que teníamos en el 2011 y con un salario real por debajo del que tenías en 2004, con un PBI per cápita peor que el año 74 y con un nivel de productividad del año 50. Para evitar la crisis tendrías que corregir los desequilibrios que tiene la economía y no veo que el Gobierno tenga la voluntad para poder hacer esto.

image.png

-¿Qué es lo Ud. haría para salir de este estancamiento?

-Para mí habría que eliminar de cuajo la inversión pública, las transferencias discrecionales a provincias y municipios y subsidios económicos, pero redefiniendo la situación económica financiera, cada uno de los contratos en donde se podría hacer, sin tocar los precios, bajar los impuestos. La ayuda social no se puede tocar porque los beneficiarios de planes sociales son víctimas del sistema y no son los responsables del desastre del sistema. Tenemos que ir hacia un capitalismo de la libre empresa donde se puede progresar. Al Estado hay que sacarlo del medio y no meterlo en el medio. El Estado no es la cura, es la enfermedad.

-Se lo ha criticado mucho sobre todo desde la izquierda por opinar que Chile se puede convertir en un país pobre.

Es una pena que los chilenos hayan optado por una opción de izquierda que los va a empobrecer; en todo lugar donde gana el socialismo lleva miseria. Ganó Boric porque la izquierda ganó la batalla cultural. Una vez caído el muro de Berlín, lograron imponer la Unión Soviética latinoamericana, captaron a personalidades e hicieron un argumento de índole moral y el gran error de los liberales fue no dar esa batalla. En ese sentido, la izquierda fue muy exitosa lavándole el cerebro a la gente y haciéndole creer que un sistema que siempre fracasó en lo económico y lo cultural es un buen sistema.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate