El pasado jueves existió una comunicación telefónica entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y según informó CNN, un alto funcionario ucraniano dijo que la conversación "no fue bien" por los desacuerdos sobre los "niveles de riesgo" de un ataque por parte de Rusia.

En respuesta, desde la Casa Blanca señalaron que esa era una versión errónea y que existen fuentes anónimas que estaban "filtrando falsedades", aunque sí reconocieron que Biden advirtió a Zelensky sobre una inminente invasión rusa.

La fuente ucraniana que había dado esa información dijo que la llamada había sido "larga y franca" y que Biden advirtió a su homólogo ucraniano de una invasión que ya es prácticamente segura una vez que el terreno se congelara a finales de febrero.

Zelensky habría respondido a Biden reafirmando su posición de que la amenaza de Rusia sigue siendo "peligrosa para ambigua" y que no es seguro que se produzca un ataque.

Quien desmintió esta descripción de la comunicación telefónica fue la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Emily Horne. "El presidente Biden dijo que hay una clara posibilidad de que los rusos invadan Ucrania en febrero. Lo ha dicho públicamente y llevamos meses advirtiendo de ello. Los informes sobre algo más o diferente que eso son completamente falsos" dijo a CNN.

image.png

La llamada entre los mandatarios se produce en medio de los preparativos de Estados Unidos y la OTAN ante una eventual invasión rusa. Aunque vienen insistiendo en la necesidad de la diplomacia para resolver la cuestión, la Casa Blanca advierte sobre una inminente invasión con decenas de miles de tropas rusas que ya están concentradas en la frontera con Ucrania.

Según informó un miembro de la Seguridad Nacional de Estados Unidos, la llamada duró una hora y 20 minutos, lo que confirma la relevancia de las discusiones extensas que llevaron adelante los presidentes. Este funcionario dijo que la llamada fue "larga y seria" pero "productiva".

Biden le dijo a Zelensky que los funcionarios estadounidenses han evaluado que podría producirse una invasión en febrero, pero no dijo que lo haría definitivamente, dijo el funcionario. La información que dio la Casa Blanca es que Biden prometió que Estados Unidos "respondería con decisión" si Rusia lleva adelante un ataque.

Biden también habría dicho que Estados Unidos explorará "apoyo macroeconómico adicional" para ayudar a la economía ucraniana como resultado de la acumulación militar de Rusia.

"El presidente Biden señaló que Estados Unidos proporcionó a Ucrania más de US$ 500 millones en asistencia humanitaria y para el desarrollo en el último año, y está explorando un apoyo macroeconómico adicional para ayudar a la economía de Ucrania en medio de la presión resultante de la acumulación militar de Rusia", dijo la Casa Blanca en la lectura.

Desde el gobierno de Ucrania también refutaron la información del funcionario ucraniano anónimo. El propio Zelensky publicó en su cuenta de Twitter que en la llamada "discutieron los recientes esfuerzos diplomáticos sobre la desescalada y acordaron acciones conjuntas para el futuro". El presidente ucraniano dijo que agradeció a Biden la asistencia militar en curso y señaló que "también se discutieron las posibilidades de apoyo financiero a Ucrania".

Zelensky instó a su homólogo estadounidense a "calmar los mensajes", advirtiendo del impacto económico del pánico, según el funcionario. También dijo que la inteligencia ucraniana ve la amenaza de forma diferente.

El mandatario de Ucrania destacó un avance reciente en las negociaciones con Rusia en París, y dijo que espera que se mantenga el acuerdo de alto el fuego con los rebeldes en el este ucraniano. También dijo que las conversaciones entre EE.UU., Rusia y la OTAN todavía tienen un cierto recorrido antes de que se agoten los esfuerzos diplomáticos.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate