El candidato presidencial del Frente Despertar, José Luis Espert, dio detalles en Estudio Político de la propuesta de su espacio, dijo que no representa ninguno de los valores del Frente de Todos, Juntos Por el Cambio ni Consenso Federal y consideró que "la verdadera grieta es nosotros contra el resto".

"El sistema político argentino es un chiquero absoluto, está lleno de chamuyeros, tramposos, chantas y chorros", definió el economista.

"El sistema político argentino es un chiquero absoluto, dijo José Luis Espert en Estudio Político.

Durante el programa político de Canal 10, que tiene como conductor a Germán Lagrasta, el autor de La sociedad cómplice (2019, Sudamericana) contó que en las presentaciones de su libro se comenzó a multiplicar la presencia de jóvenes y desde ese entonces creció de forma exponencial. "A los chicos les gusta la cosa antisistémica de nuestra propuesta, porque es una propuesta revulsiva que busca mover el avispero. Los adolescentes saben que no tengo compromiso con nadie más que conmigo mismo y mis verdades y a ellos les gusta eso", consideró.

A pocos días de las polémicas declaracionesde Axel Kiciloff sobre la droga, quien dijo que "hay gente que se dedica a vender droga porque se quedó sin laburo", Espert manifestó que "Argentina es como un adicto que no para de pensar que el martirio de la droga se va a terminar solo, sin pasar antes por el síndrome de la abstinencia".

espert despertar.jpg

En las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la fórmula Espert-Rosales obtuvo el 2.18% de los votos válidos, superando la barrera del 1.5% requerida para pasar a las elecciones presidenciales del 27 de octubre.

"Tenemos a la mitad de los chicos pobres y en algún momento vamos a tener a la mitad de la población pobre", alertó Espert.

"Hay que subsidiar el consumo de alimentos para que la gente pueda comer, es urgente", subrayó el candidato presidencial del Frente Despertar.

Espert acudió a una comparación con la saga El Señor de Los Anillos para referise al macrismo y dijo que "Macri es el Rey Aragorn al revés que provocó que vuelva el kirchnerismo, hizo todo al revés". "Le vamos a ganar la carrera al macrismo para ser la oposición", agregó

"Macri es el Rey Aragorn al revés que provocó que vuelva el kirchnerismo", dijo el candidato.

El socio de la Asociación Argentina de Economía Política propuso "tirar a la basura la sustitución de importaciones, generar un Estado que cobre pocos impuestos y leyes laborales benignas para la aplicación de empleo".

SEGÚN ESPERT, "HAY QUE DINAMITAR TODO"

El consideró evaluó que "hay que dinamitar todo y arrancar de nuevo" al referirse a la situación del país, y responsabilizó a las gestiones de gobierno del kirchnerismo y el macrismo.

espert.png

"Hay que dinamitar todo y sembrar de nuevo. Debemos recurrir a los mejores técnicos porque todo está mal. Desde la Justicia hasta la educación, la seguridad, la economía ni hablar. Nos va mal, estamos hablando de crisis, default, inflación y para salir de eso hay que armar un ejército de sobresalientes", observó Espert durante una recorrida de campaña por Tucumán.

"Mauricio Macri y Cristina Kirchner no son la grieta porque representan lo mismo. La diferencia es entre el Frente Despertar y el resto de las fuerzas políticas que se presentan a esta elección", apuntó el candidato en declaraciones a los medios locales.

EL CANDIDATO QUE CALENTÓ LA PREVIA DEL DEBATE

José Luis Espert comenzó a calentar la previa al primer debate presidencial contra el candidato del Frente de Izquierda Unidad, Nicolás del Caño, en sus redes sociales.

El mismo el dirigente del PTS presentó "Rebelde o precarizada. Vida y futuro de la juventud en tiempos del FMI" el economista ironizó a través de las redes.

Embed

"No me voy a indigestar", publicó Espert en su cuenta de Twitter con una foto haciendo un gesto de desagrado y señalando la tapa del libro del candidato del FIT.

Myriam Bregman, candidata a jefa de Gobierno de la izquierda, fue una de las dirigentes que salió a responder al provocador tuit del candidato del Frente Despertar.

"Prefiere leer uno sobre la bicisenda de Larreta", fue el irónico mensaje de Bregman, en alusión al respaldo de Espert a la reelección del actual jefe de Gobierno, debido a que su fuerza política no presenta candidatos en la Ciudad.

Espert y Nicolás del Caño son dos candidatos radicalmente opuestos, que en las PASO se disputaron por el voto "antisistema", con puntos de coincidencia respecto a las críticas sobre la gestión de Mauricio Macri y contra Alberto Fernández.

La grieta ideológica de estos dos candidatos también se dirime en los estantes de las librerías. "La Argentina devorada" es la última publicación de Espert, donde analiza los problemas económicos argentinos, sostiene que después de 30 años "las crisis volvieron, una y otra vez" y apunta como responsables a sindicalistas, empresarios prebendarios y políticos como "las tres oligarquías que forman la Argentina devorada, con la esperanza de que alguna vez podamos despegar".

Del Caño, que el jueves pasado presentó su libro en un un bar de San Telmo, analiza "la precarización laboral y de la vida cotidiana de la juventud, en la Argentina y el mundo"., sostiene que "nada se puede esperar de un futuro dictado por el Fondo Monetario Internacional" y donde plantea que "la izquierda tiene una respuesta".

En las urnas, el candidato del FIT-U quedó en cuarto lugar con el 2,86% (697.813 de los votos), y el de Despertar quedó en el sexto con el 2,19% (533.100 de los votos). Ambos se verán en los debates presidenciales del 13 y el 20 de octubre, previo a la elección general del 27 de octubre.

Comentá y expresate