El líder de la oposición de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamó respecto a los conflictos que involucran a Rusiay afirmó el pasado jueves que "Rusia no tiene que desplegar ninguna fuerza militar" en el país latinoamericano. Los dichos del presidente interino llegan luego de que el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, no descartara esa posibilidad.

Rusia no tiene que desplegar ninguna fuerza militar en Venezuela porque somos un país soberano”, afirmó Juan Guaidó en un acto del Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), el tradicional partido socialcristiano del país, según recoge un comunicado de su equipo.

Guaidó señaló de forma insistente que la Constitución de Venezuela exige a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que "haga respetar" el territorio nacional. Además, dijo que Rusia "pretende tener presencia armada en el país y Cuba para hacer propaganda y desestabilizar la región". “Esta maniobra no tiene que ver con el hambre o las necesidades que sufren a diario los venezolanos”, concluyó.

Tensiones entre Rusia y Estados Unidos

Por su parte, Serguéi Riabkov, uno de los más altos diplomáticos del gobierno de Vladimir Putin, y el encargado de representar a Rusia en las conversaciones del pasado lunes en Ginebra, señaló que no descartan la idea de un despliegue militar de Rusia en Cubay Venezuela por las tensiones crecientes con Estados Unidos.

Sin embargo, las negociaciones en Ginebra y la reunión que se celebró el miércoles en Viena entre la OTAN y Rusia, no surtieron efectos positivos en las exigencias de Moscú sobre garantías de seguridad en sus fronteras y la situación en los límites de Ucrania se pone cada vez más delicada. En este contexto, Rusia tratará de explotar lo mejor posible su buena relación con Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel.

image.png

"Todo depende de la acción de nuestros homólogos estadounidenses”, dijo Riabkov y señaló que el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que su país podría tomar medidas técnico-militares si Estados Unidos actúa para “provocar” a Rusia y aumentar la presión militar sobre el país.

Además, el funcionario dijo que tanto Estados Unidos como la OTAN rechazaron las demandas de Rusia sobre estas garantías de seguridad que impidan que la Alianza del Atlántico Norte se expanda a Ucrania y otras naciones que pertenecieron a la Unión Soviética. Por último, Riabkov agregó que estas profundas diferencias en las tratativas genera muchas dudas sobre la posibilidad de continuar por vías diplomáticas el asunto.

Comentá y expresate