El presidente del Banco de Valores, Juan Nápoli, analizó en Ahora Noticias el acuerdo que alcanzó el Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la renegociación de la deuda.

"Se evitó el default y una primera conclusión puede ser que no vamos a estar mejor pero evitamos estar peor. Tanto Argentina como el FMI necesitaban resolver este tema con urgencia; se evitó una gran crisis", resumió el banquero, un referente de las finanzas locales.

Según Nápoli, hubo una reacción "positiva" de los bonistas y la cotización de los distintos tipos de cambio en la antesala del comienzo de febrero que es "siempre un mes complicado desde lo cambiario".

"Es un gran avance que este preacuerdo pase por el Congreso de la Nación y viendo los vencimientos es probable que lo haga antes de marzo. Era urgente porque Argentina no tenía más Derechos Especiales de Giro (DEG) y tenía que afrontar grandes vencimientos", arguyó el especialista, en diálogo con Germán Lagrasta.

Sobre los principales lineamientos de la propuesta del Gobierno, anticipó que "se habla de una reducción progresiva del déficit".

https://twitter.com/alferdez/status/1487068752562688010

"Una soga al cuello", la metáfora de Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes que Argentina alcanzó un acuerdo con el FMI para la renegociación de la deuda que "no condiciona" el crecimiento del país ni afecta "sus metas de justicia social" y ratificó que el entendimiento con el organismo pasará por el Congreso en un mensaje grabado en la Residencia de Olivos.

"Teníamos una soga al cuello y ahora, un camino por recorrer", señaló el Presidente en unos de los tramos del mensaje que formuló en la mañana del viernes mediante un mensaje grabado en la Quinta de Olivos, en el cual anunció el acuerdo con el FMI.

"Elevaré al Congreso para su consideración este acuerdo y apelo al compromiso nacional de todos y de todas"

El jefe de Estado agregó que con el entendimiento con el organismo de crédito internacional “podremos ejercer nuestra soberanía y llevar adelante nuestra política de crecimiento, desarrollo y justicia social”.

“Tengo confianza en la Argentina y en las líneas generales de este acuerdo que elevaré al Congreso de la Nación para su consideración. Necesitamos que apoyen este convenio y apelo así al compromiso nacional de todos y todas”, aseguró el Presidente al referirse a la deuda de 44.000 millones de dólares contraída durante la gestión de Mauricio Macri, en 2018.

“Gobernar es un ejercicio de responsabilidad”, reflexionó el Presidente y sostuvo que “sufríamos un problema y ahora tenemos una solución. Teníamos una soga al cuello, una espada de Damocles y ahora tenemos un camino que podemos recorrer”.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate