La Cámara Nacional Electoral, compuesta por los jueces Daniel Bejas, Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, convocó a los jueces electorales de todo el país con el fin organizar y definir las medidas que regirán en las elecciones que se llevarán a cabo el año que viene. Las primarias abiertas, simultaneas y obligatorias (PASO) serán, acorde al cronograma, en agosto, mientras que las generales se realizarán en octubre.

La reunión tomará lugar el próximo 11 y 12 de agosto en un hotel del centro de la Ciudad de Buenos Aires. Además de los mencionados estarán invitados otros actores fundamentales del proceso electoral, como lo son el Ministerio de Interior, conducido por Eduardo "Wado" de Pedro, el Comando Electoral, conformado por las fuerzas armadas, y el Correo Argentino.

"Tenemos un temario previsto para tratar, pero es a agenda libre para que cada juez plantee lo que considere de cara al año que viene. El objetivo es empezar a pasar revista a los temas centrales de la organización de la elección para que no nos agarre nada de improvisto porque siempre son muchos. Desde las cuestiones administrativas, los delitos electorales que ahora los tenemos nosotros y cómo fue la elección en pandemia", afirma una fuente de la Cámara Nacional Electoral.

image.png
La Cámara Nacional Electoral convocó a los jueces electorales de todo el país para definir las medidas que se tomaran en las elecciones de 2023.

La Cámara Nacional Electoral convocó a los jueces electorales de todo el país para definir las medidas que se tomaran en las elecciones de 2023.

Por su parte, los jueces electorales son aquellos quienes aprueban las listas de candidatos, las boletas, intervienen en las objeciones que puedan hacer los partidos, hacen el escrutinio definitivo y organizan la logística. Para facilitar la tarea, hay encargados en cada provincia.

En comparación a las elecciones de 2021, con la situación sanitaria ya estabilizada, se espera que "muchas de las cosas que se hicieron en las elecciones en pandemia no estarán”, según explica un juez electoral, haciendo referencia por ejemplo a las medidas del kit sanitario, el uso obligatorio del barbijo y a la figura del facilitador sanitario.

Sin embargo se espera que algunas otras medidas se mantengan, como el incremento de lugares habilitados para la votación (se sumaron 2.000 puestos de 2019 a 2021) y la existencia de un "banco de suplentes" por cada autoridad de mesa titular.

Parte de esos temas ya han sido planteados por los jueces de la Cámara Electoral. Ahora, con las reuniones de agosto, se espera profundizar sobre ellas y comenzar a sacar las primeras conclusiones de cara a los sufragios de 2023.

Comentá y expresate