Los primeros testigos del juicio contra los ocho jóvenes acusados de integrar una banda neonazi en Mar del Plata declararon este miércoles ante el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Federal, y destacaron el "nivel de violencia alarmante" de la agrupación, que "salía a la noche en auto a buscar gente indefensa".

Los jóvenes de entre 19 y 30 años están acusados de protagonizar una serie de ataques y amenazas contra personas de la comunidad trans, defensores de la igualdad de género y militantes políticos y sociales.

Los integrantes de esa agrupación, autodenominada Bandera Negra, están imputados por al menos 12 hechos de amenazas, daños y lesiones y por integrar entre octubre de 2013 y febrero de 2016 una organización “destinada a imponer sus ideas por la fuerza”.

Los imputados son Alan Emmanuel Olea (19), Gonzalo Salomón Paniagua (26), Nicolás Caputo (30), Marcos Daniel Caputo (19), Giordano Spagnolo (23), Giuliano Spagnolo (21), Oleksandr Lechenko (23) y Franco Martín Pozas (28).

El juicio comenzó el martes en la sede del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Federal de la ciudad, en avenida Luro al 2.400, y se desarrollará durante marzo y abril con audiencias los martes y miércoles.

El tribunal está integrado por los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Bernardo Bibel, quien reemplazará a Néstor Rubén Parra, que renunció recientemente.

En la mañana de este martes se leyó la acusación y el miércoles comenzaron a declarar los testigos. El caso llegó a debate oral luego de que el tribunal federal rechazara en agosto último un acuerdo de juicio abreviado promovido por el fiscal federal Juan Manuel Pettigiani.

Comentá y expresate