Tras las elecciones legislativas, la tensión interna en el bloque opositor de Juntos por el Cambio incrementó y un grupo de dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) decidió romper el bloque radical en Diputados. El nuevo bloque, referenciado en el senador Martín Lousteau, estará presidido por el cordobés Rodrigo De Loredo.

Se trata de un sector que se autodenomina “renovador” y que confronta con dirigentes históricos como Mario Negri. Este bloque se llamará UCR-Evolución y lo integrarán, además de De Loredo, Martín Tetaz, Emiliano Yacobitti, Carla Carrizo, Dolores Martínez(CABA), Gabriela Brouwer de Koning (Córdoba), Victoria Tejeda (Santa Fe), Pablo Cervi (Neuquén), Alejandro Cacace (San Luis), Danya Tavela (Buenos Aires), Marcela Antola (Entre Ríos) y Martín Berhongaray (La Pampa).

A través de un comunicado oficial, el grupo de diputados informó: “Más de una decena de diputados de distintas provincias hemos tomado esa decisión porque no estamos de acuerdo con que se repitan las mismas vocerías que vienen expresándose en nombre del partido desde hace décadas. No es una cuestión de nombres sino de representación social”.

El texto agrega que “Los argentinos deben ver su voto reflejado en la conformación de los bloques y en la distribución de roles en las Cámaras”.

El comunicado expresa que es necesario fomentar nuevas alternativas a la dirigencia tradicional y promover una renovación "en vez de lamentarnos cuando surgen fenómenos emergentes que capitalizan el descontento social o el vínculo con los jóvenes”.

“Por eso, hemos buscado persuadir hasta el último instante a los diputados, en defensa del presente y del futuro de nuestro partido. No tenemos dudas de que una amplia mayoría de los radicales, e incluso de los diputados recientemente electos del radicalismo, han escuchado la voz y el mandato de la gente: renovarse. Debemos terminar con la distribución de cargos basada en las relaciones personales y las internas partidarias y ser consecuentes con el pensamiento de los ciudadanos”, dice el texto.

Nueva conformación de Juntos por el Cambio

Con esta ruptura, Juntos por el Cambio tendrá una nueva configuración luego del 10 de diciembre, cuando asuman los nuevos diputados. Además del PRO, la Coalición Cívica y la UCR tradicional de Negri, con 27 integrantes, se sumarán la UCR-Evolución, el espacio de Emilio Monzó y Margarita Stolbizer, la decisión del economista Ricardo López Murphy de tener su propio monobloque dentro de la coalición opositora.

Por su parte, harán lo mismo los diputados por San Juan Marcelo Orrego, su par de San Luis Poggiy el bonaerense Alberto Assef, que armarán una bancada de tres integrantes.

Comentá y expresate