El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, confirmó a Ahora Mar del Plata que la semana que viene comenzará el equipamiento del hospital modular de la ciudad, que ya está en la instancia final de la obra, para reforzar los centros de atención médica por el Covid-19.

“Estuvimos con el intendente Guillermo Montenegro y la titular de Anses, Fernanda Raverta, recorriendo ya el final de obra para esta semana empezar el equipamiento y poder sumarlo a la red pública de salud de Mar del Plata”, afirmó en la charla previa a su regreso a Buenos Aires.

También detalló que el hospital construido en un terreno lindero al Hospital Interzonal General de Agudos “tiene 76 camas, 24 de terapia intensiva y 52 de terapia intermedia”. “Es uno de los 12 hospitales que el presidente Alberto Fernández nos encomendó construir”, recordó, y enumeró que los demás se construyen en Chaco, Santa Fe, Córdoba y el Conurbano Bonaerense.

“Demoramos 20 días en construir los 12 hospitales, que se realizaron de manera simultánea. Tienen planta de oxigeno, servicios de diagnóstico, laboratorios, la mejor y última aparatología, equipos de rayos móviles, ecógrafos móviles y van a estar dotados de insumos para los próximos cinco meses”, destacó Katopodis.

Sobre la reactivación de la obra pública durante la pandemia, el ministro señaló que son más de 270 proyectos los que se pondrán en marcha: “Caminos, rutas, acueductos, obras hídricas, pavimento y obras con los municipios, pero fundamentalmente el objetivo de generar mano de obra inclusiva, puestos de trabajos directos, pero también con el riguroso cumplimiento de todos los protocolos sanitarios”.

En este sentido, expresó: “Necesitamos poder garantizar que las obras generen empleo, pero que estos trabajadores no pongan en peligro su salud. Y para eso también necesitamos la responsabilidad de todos, pero también de las empresas que van a tener que ir garantizando localidad por localidad, proyecto por proyecto, el protocolo de movilidad –cómo llegan y cómo se van los trabajadores– y también el protocolo sanitario que tiene que ver con el cuidado de la salud y la prevención”.

Una de las obras en proceso en Mar del Plata es el Acueducto Oeste, “una obra que va a permitir mejorar y cumplir con el abastecimiento de agua potable”. “Es una construcción de 15 pozos que van a permitir incorporarlos a la cobertura de la empresa local de agua (OSSE) con financiamiento del gobierno nacional del Enosa, para poder garantizar que muchos barrios de la periferia de General Pueyrredon puedan tener el suministro de agua potable”, explicó y agregó que la obra ésta en ejecución y se garantiza el cumplimiento “de todos los protocolos”.

Sobre la reactivación de la obra privada en la ciudad, Katopodis señaló que “las actividades que se van reactivando están acordadas con el intendente y están subordinadas a los protocolos”. “Tenemos mucha confianza en la responsabilidad de las empresas, en el cuidado de los trabajadores, en el rol de supervisión del municipio y la posibilidad de todas las obras que se vayan reactivando puedan cumplir con ese cuidado”.

Comentá y expresate