El gobernador Axel Kicillof destacó mejoras en la situación de contagios en la zona del AMBA y aclaró que si hoy bajan los casos "es porque hemos hecho lo que había que hacer" e insistió que con las medidas tomadas se evitó "una verdadera catástrofe".

Así como anticipó la apertura de nuevas actividades en el conurbano bonaerense, remarcó la preocupación que se mantienen por los casos en ascenso en distritos del interior. "Tenemos que seguir trabajando con cuidado, no podemos relajarnos", afirmó.

Además volvió a referirse a la temporada de verano y anticipó que no volverá "tal como la conocíamos", así como ratificó que habrá actividad teatral en aquellas salas que tengan "condiciones y con limitaciones de aforo de asistentes".

El otro detalle que remarcó sobre el movimiento turístico que se habilitará a partir del 1° noviembre, primero con propietarios no residentes y luego -desde 1° de diciembre - como viajeros en general, es que ante aquellas personas que estén vacacionando y den positivo de Covid 19 "lo que intentaremos es que regrese a su domicilio".

“En 100 municipios estamos en una situación de distanciamiento que regula el decreto nacional e instauramos un sistema de fases que habilita distintas actividades”, dijo sobre 48 que siguen en Fase 3 y solo 14 que alcanzaron la Fase 5. General Pueyrredon seguirá por un nuevo período en las mismas condiciones que durante las últimas semanas.

En cuanto a educación, remarcó que en 15 distritos que estaban en condición de riesgo bajo se dispusieron actividades presenciales en 338 escuelas y desde el 10 de noviembre se incorporarán otras 357 establecimientos de 37 distritos. “Siempre de manera escalonada y progresivo”, dijo.

Sobre los distritos de riesgo medio, que son 79, habrá realización voluntaria de actividades socioeducativas de hasta 10 alumnos en establecimientos cerrados pero en sus espacios al aire libre. En cuanto a los distritos de riesgo alto, no hay margen para la presencialidad escolar.

Celebró que a la fecha se llegó a siete semanas de baja permanente en el número de contagios dentro de la provincia. De 5300 diarios en agosto a 2800 en la actualidad. En particular resalta que bajó un 47% el volumen de casos en GBA, en tanto en el mismo período en el interior pasaron de 500 a 1400. "Baja lento en AMBA y sube rápido en el interior", dijo.

A su criterio se debe seguir por el mismo camino: "tenemos que seguir en guardia, responsables y solidarios", reclamó. Y en tan sentido advirtió que "hay parte de la oposición que no entendió que este no es un año electoral, es un año de pandemia".

Comentá y expresate