El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció este viernes por la puesta en marcha de una plan provincial de vacunación contra el coronavirus, ya que, afirmó "la vacuna no va a ser una mercancía".

"Estamos diseñando un plan público y gratuito de vacunación que se desarrollará en edificios escolares", anunció Kicillof en conferencia de prensa en La Plata y detalló que "ya hay 13 mil inscriptos para ayudar voluntariamente en el trabajo de vacunación".

Durante la conferencia de prensa, tras el anuncio sobre cómo continuarán las medidas sanitarias por el coronavirus Kicillof dijo que "pronto habrá vacuna para 6 millones de bonaerenses" y señaló que la vacunación será "voluntaria".

Desde La Plata, el gobernador volvió a pedir a la población que no relaje las medidas de prevención ya que "falta menos para salir a festejar" haber dejado atrás la pandemia.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, indicó las cinco medidas de vigilancia epidemiológica y responsabilidad colectiva para evitar el rebrote.

En principio buscarán sostener y profundizarla búsqueda activa de casos con pooles de vigilancia, abordajes territoriales (Plan detectar) y rastreo telefónico a contactos estrechos.

Además trabajarán para fortalecer las pautas de cuidado, con la utilización del barbijo, lavado de manos, reducción de la movilidad no esencial, distanciamiento social y evitar aglomeración de gente y reuniones en ambientes cerrados. “Existen evidencias que el relajamiento en la práctica y uso de las medidas de cuidado es uno de los factores del rebrote. Por eso es muy importante hacer énfasis en su continuo uso”, explicó el funcionario e hizo hincapié en el esfuerzo que deberán hacer en las ciudades turísticas por el movimiento que se generará en la temporada.

Otro punto es el distanciamiento inteligente: promover el uso del espacio público, hacer una elección de los contactos estrechos (pueden ser familiares, amigos, grupos de trabajo o por cercanía geográfica) y promover la responsabilidad individual en la elección de los contactos.

La vigilancia activa sobre los contactos estrechos estará profundizada y se realizará los hisopados, diagnosticar a los positivos e ir nuevamente a vigilar a sus contactos estrechos. Este procedimiento es sin liberar los contactos negativos y que todos realicen el aislamiento como indica el protocolo.

Y el aislamiento y cuarentena; continuar con la concientización del aislamiento para pacientes Covid-19 confirmados y sus contactos esctrechos, tener la posibilidad de retornar a un estadío de menos circulación y cuarentena si alguna población tiene un aumento significativo de casos.

Comentá y expresate