El candidato a la gobernación bonaerense, Axel Kicillof, sugirió que habría que restablecer algún tipo de control al movimiento de capitales para detener lo que considera una “imparable fuga de divisas”.

No hay que volver al cepo cambiario”, aclaró en diálogo con TN, pero señaló que si persiste lo que denominó “fuga de capitales” habrá que pensar en algún tipo de control. “En los países centrales te piden hasta un ADN para venderte dólares, acá cualquiera compra”, fue el argumento del legislador.

Para el ex ministro de Economía, “así se expresa un problema claro de la Argentina, que no es solo la escasez de dólares cíclica, y como parte del mismo fenómeno, la fuga de capitales”. “Desde que llegó este Gobierno tuvimos récord de salida de capitales, hay diferentes formas de encarar el problema, pero lo que no se puede es hacerse el distraído, excepto que seas parte del negocio. Hoy hay una bicicleta financiera armada por la estabilidad del dólar, que es el carry trade, que es una mala noticia, ¿cómo vamos a festejar eso?” se quejó Kicillof.

Además, indicó: "Uno no pretende con medidas enojar o molestar la vida de la sociedad. Pero no se puede negar el problema, porque después de la fuga viene el endeudamiento, que es peor aún”.

Este viernes, en La Plata, Kicillof fue por más. Propuso lisa y llanamente la estatización de Edelap, la distribuidora eléctrica que abastece a un millón de usuarios en la Provincia, según publicó Clarín. La semana pasada, cerca de 50.000 usuarios, vecinos del Gran La Plata, sufrieron un apagón que se extendió por más de tres días.

La posibilidad de esa estatización, en caso de ganar su fórmula con Verónica Magario, tendría soporte partidario. Aún con el espacio del Frente Renovador, de Sergio Massa, recién ingresado al armado electoral Fernández-Fernández.

Según sus dichos, el problema del apagón de casi una semana en La Plata, que afectó a 50.000 usuarios y provocó pérdidas por casi 1.000 millones de pesos, está determinado a partir de la “privatización y desregulación” del viejo sistema en manos de Estado. Y, de acuerdo con su declaración, incrementado en el presunto déficit de prestación por la conformación de “un monopolio que controla el empresario Rogelio Pagano”, a quien sitúa cercano al gobierno de Mauricio Macri.

“Se sabe que antes había una competencia limitada, pero ahora es nula. No existe”, dijo Kicillof.

La respuesta de Vidal no tardó en llegar. A través del hashtag #QuéHizoKicillofEnPBA, intendentes, legisladores y funcionarios oficialistas estallaron las redes de contenidos críticos. Entre ellos el recorte de fondos a la Provincia durante la administración Kicillof.

Comentá y expresate