El gobernador bonaerense Axel Kicillof presentó este lunes en Mar del Plata los protocolos sanitarios para la temporada de verano, al encabezar un acto en el Museo Mar.

"Venimos a anunciar que va a haber temporada de verano en la provincia de Buenos Aires con protocolos y medidas de seguridad, dijo el gobernador.

"Para poder tener un descanso, lo lógico es que a donde vayamos no estemos nerviosos. Para eso, hemos previsto una serie de reglas muy rigurosas y concretas. Así como evitamos el desborde de camas, lo peor que nos puede pasar es no tener los recaudos equivalentes justo cuando nos queremos ir de vacaciones", sostuvo.

La temporada, afirmó, depende de las situaciones epidemiológicos. "Teníamos todos los números para que haya un desborde sanitario, porque somos 17 millones de personas en la provincia y veníamos con una estructura sanitaria muy deteriorada y abandonada. Hemos superado esa etapa por ahora exitosamente. Estamos viendo que en el Conurbano ya hace seis semanas seguidas que caen los casos. Pasamos de tener 5300 por día, a 2700 casos. La mitad. Esto no fue magia ni milagro, fue un esfuerzo conjunto y solidario de millones de bonaerenses", remarcó.

El gobernador volvió a hacer hincapié en la necesidad de mantener las medidas de prevención para evitar la propagación del virus. "Lo que parece lo de menos es lo que más vale: barbjijo y lavado de manos. No es ni mas ni menos que lo que venimos haciendo, adaptado a una temporada de verano", expresó.

Además, señaló que los municipios "tienen muchas ganas" de recibir turistas, "pero sus habitantes no quieren que esto se convierta en un contagio acelerado". "Vamos a pedir que esa cordialidad con la que nos reciben sea un cuidado de los demás", indicó.

Kicillof confirmó que "no se va a pedir un test negativo a los turistas porque no sirve". En ese sentido, dijo que "uno puede dar negativo hoy y mañana empezar a contagiar. Esto es lo malo, lo dañino y lo traicionero del coronavirus. Vamos a seguir con los protocolos normales y se va a testear al que tenga síntomas. El que tenga síntomas y es positivo, será evacuado. El que pueda, volverá a su casa. Y el que no lo pueda hacer, tendrá lugares en cada municipio para que se aísle esos días sin contagiar a nadie", manifestó.

La temporada comenzará el 1 de diciembre y terminará el 4 de abril. Desde el 1 de noviembre podrán ingresar a la ciudad los propietarios no residentes. "Va a haber que pedir una autorización para poder venir el 1 de noviembre, constatando que tengan lugar de alojamiento. No podemos permitir que venga cualquiera en cualquier momento. Quizás podamos agregar algún certificado para pasar el día, dependiendo de la situación epidemiológica".

Comentá y expresate