El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, presentó este lunes la Unidad de Género y Economía del Ministerio de Hacienda y Finanzas provincial, que realizó el primer informe sobre la perspectiva y brechas de género en el mundo laboral de la provincia de Buenos Aires

"El principal desafío es convertir a las políticas vinculadas a la igualdad en un tema central de gobierno, con una mirada transversal y que se implemente en cada uno de los ministerios y en cada una de las políticas públicas que impulsamos desde la Provincia", sostuvo el gobernador.

Agregó que "generar indicadores específicos que aborden esta temática como insumo para el diseño de todas las políticas públicas y, a su vez, otorgarle una perspectiva de género al presupuesto, conocido como la ley de leyes, son acciones que hablan de que todas las políticas de nuestro gobierno están atentas a la igualdad".

Según informó la cartera de Hacienda, la Unidad de Género y Economía trabajará en el diseño, promoción y realización de distintas acciones y programas para garantizar la transversalidad de la perspectiva de género en todas las áreas y funciones del organismo.

Durante el acto, la Ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, afirmó que "nos parecía muy importante en un día como el de hoy, Día Internacional de las Mujeres, ser parte del anuncio de la creación de la Unidad de Economía y Género en un Ministerio clave para las políticas públicas como es el de Hacienda y Finanzas".

"Es clave que hablemos de presupuesto, de recursos y de redistribución para la construcción de la igualdad. Las brechas de género son históricas y trabajamos para poder revertirlas", graficó.

El titular de la Hacienda, Pablo López sostuvo que "para que podamos avanzar hacia una verdadera igualdad de género hace falta romper con asimetrías y desequilibrios que están muy arraigados, y que requieren un proceso de reflexión y acción permanente".

"Es clave el rol del Estado, en este caso a través de la creación de la Unidad de Género y Economía, para que esta lucha pueda permear en la vida social mediante políticas públicas que tengan impacto y potencia, como en el diseño del presupuesto provincial, que no sólo es el mayor trabajo colectivo del Estado, sino que es la herramienta que muestra los objetivos de gobierno", concluyó.

Durante el encuentro, Laura Lombardía, responsable de la Unidad de Género y Economía, presentó el primer Informe de Brechas de Género de la Provincia, elaborado por la nueva Unidad.

El informe busca poner de manifiesto las desigualdades estructurales que organizan el mundo del trabajo, haciendo foco en la división sexual del trabajo como categoría usualmente ignorada en los análisis económicos tradicionales, organizadora de un asimétrico reparto de tareas.

Comentá y expresate