Como parte de las actividades programadas para conmemorar el "Día de la Incontinencia Urinaria”, profesionales de la regional de Mar del Plata del Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires (CoKiBa), llevarán adelante consultas abiertas y gratuitas para todas las personas que tengan alguna patología relacionada al piso pélvico o que necesiten realizar una consulta relacionada al tema

Será este miércoles en el consultorio Solar Kinesiología, de calle Tucumán 2721 y en el Depto de Uroginecología y Piso pelviano de calle Bolívar 3342 5to piso consultorio 3. Las atenciones estarán a cargo de la Lic Pamela Kette y Lic Yael Piñeira, kinesiólogas matriculadas del CoKiBa, especializadas en rehabilitación del piso pélvico de la localidad marplatense, en el horario de 9 a 12 y de 16 a 19hs.

¿Qué es la incontinencia urinaria?

Es la pérdida involuntaria de orina que provoca un impacto negativo tanto a nivel personal como social. La persona se siente húmeda todo el día, con temor a que los demás perciban olor, situación que les genera vergüenza, baja autoestima e incluso depresión. Además, comienzan a evitar reuniones familiares, eventos, largos trámites y diferentes salidas del hogar aislándose poco a poco y perdiendo su vida en sociedad. Una de cada cuatro mujeres mayores de 35 años y uno de cada cuatro hombres mayores de 40 sufren incontinencia urinaria.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Pérdidas de orina en situaciones de esfuerzo, por ejemplo: al reírnos, toser, saltar, estornudar, subir o bajar escaleras, hacer ejercicio etc.
  • Pérdidas de orina cuando se presentan repentinas ganas de ir al baño. No pudiendo aguantar hasta llegar al mismo.
  • Pérdidas de orina durante el sueño (Enuresis)

Tipos más comunes de IU

- Incontinencia de orina de esfuerzo (IOE) Síntomas de grupo A

- Incontinencia de orina de urgencia (IOU) Síntomas de grupo B

- Incontinencia de orina Mixta (IOM) Síntomas combinados

Factores de riesgo

- Edad

- Obesidad

- Diabetes

- Embarazo

- Radiación

- Cirugías de periné

- Afecciones neurológicas (Acv, lesiones medulares, neuropatías etc.)

- Enfermedades psiquiátricas (consecuencia de cierta medicación)

Para combatir la incontinencia de orina, los pacientes son derivados, en el caso de ser mujer desde un ginecólogo o en el caso de ser hombre desde un urólogo, a un kinesiólogo especializado en piso pelviano para llevar a cabo la rehabilitación, que consiste en un tratamiento personalizado y de corto plazo.

Comentá y expresate