El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, indicó que la situación de contagios de Covid-19 en Mar del Plata se parece mucho a la del Área Metropolitana de Buenos Aires. "Se ha trasladado el AMBA a Mar del Plata”, sostuvo el funcionario, quien remarcó que “no podemos abrir actividades mientras suben los casos, es incoherente”.

En diálogo con Telediario, Kreplak aseguró que la ciudad "no está en una situación de saturación máxima” y precisó que la ocupación de camas es del 62,7% . "Dentro del incremento que se observa de los casos, el interior de la provincia de Buenos Aires está ganando mucha más representatividad y particularmente Mar del Plata es uno de los principales distritos con casos en estos días. Llama a la responsabilidad y al trabajo", reconoció.

"Estamos en un 62,7% de ocupación en Mar del Plata. Nosotros estamos con un sistema integrado de camas, que nos permite monitorear las públicas y las privadas, entonces tenemos todavía un margen que nos permite contar con camas para poder seguir trabajando”, expresó Kreplak

“No estamos en una situación de saturación máxima, pero se parece mucho al AMBA. Se ha trasladado el AMBA a Mar del Plata. Tenemos que trabajar fuertemente como en el AMBA para reducir los casos. Porque además tenemos la dificultad de que no hay otros distritos cercanos con un sistema tan grande como el que tiene Mar del Plata para poder contener en el caso de que se pase la capacidad. Con paciencia, siguiendo los protocolos y no haciendo cosas que no sean indispensables en la fase en la que nos encontramos ahora, vamos a ayudar a la ciudad a que baje la cantidad de casos", destacó.

"Es una pandemia. Todos los grandes centros urbanos del mundo tienen esta enfermedad. Mar del Plata es una gran ciudad y eso hace que tenga una buena cantidad de población que puede contagiarse. El AMBA ha tenido muchos casos, no han bajado los casos por mucho tiempo y eso fue irradiando desde la ciudad al Gran Buenos Aires y desde el Gran Buenos Aires al interior de la provincia y del país. Eso le tocó a Mar del Plata, sobre todo porque había avanzado mucho en sus fases de apertura y eso permitió que cuando llegó la enfermedad haya bastante contagios. La reducción de las fases hasta llevarlo a Fase 3 es muy importante, teniendo menos actividades y, por supuesto, sin actividades fuera de las normativas. Hay que evitar los encuentros sociales, reducirlos lo máximo posible, así logramos reducir la cantidad de casos. Estamos en el momento de hacerlo, si logramos bajar la cantidad de casos ahora, quizás dentro de unas semanas se observe mucho mejor. Pero si persistimos o no lo hacemos adecuadamente, podemos tener más complicaciones”

Sobre la continuidad de Mar del Plata en la Fase 3 de la Provincia, el funcionario dijo que "hoy Mar del Plata es uno de los distritos de la provincia con mayor cantidad de casos, así que sin dudas está para continuar en Fase 3 con mucho cuidado y buen apego para reducir la cantidad de casos. Tenemos que bajar de 200 por muchos días y si podemos por debajo de 100, también. De eso estamos lejos todavía. Igual, con las medidas de pasar a Fase 3, yo creo que en los próximos días podemos ver algún resultado”. “Yo vengo hablando con las autoridades locales y con el equipo de la Región Sanitaria y hay bastante apego a la normativa, la sociedad está atenta. Hay que fortalecer esas ideas, que esto no es un capricho, que no ha pasado la enfermedad y que queda bastante por delante. Tenemos que reducir lo máximo posible antes de que empiece la temporada, sin ninguna duda"”, agregó.

Asimismo, Kreplak recordó que "el sistema se fortaleció mucho: al principio, cuando se inició la pandemia, hicimos un trabajo muy grande en Mar del Plata. Pusimos un nuevo Hospital Modular, asociado al Interzonal, y además hicimos el trabajo de abrir el Hospital Houssay, del PAMI, que tiene una gran importancia por la gran población de adultos mayores que tiene la ciudad". "Con eso prácticamente duplicamos el sector público en la ciudad. Por suerte lo estamos utilizando, estuvimos bien, lo hicimos a tiempo y ahora tenemos que trabajar fuertemente en reducir los contagios", añadió.

“ABRIR MIENTRAS SUBEN LOS CASOS ES INCOHERENTE”

Tras las declaraciones del secretario de Desarrollo Productivo municipal, Fernando Muro, en la que se mostró “sorprendido” por la negativa de la Provincia a la apertura de obra privada, gastronomía con consumo en mesas en la puerta, y los comercios de indumentaria con ingreso a local de hasta una persona, Kreplak respondió que "no es para sorprenderse. Cuando uno está en un momento con tantos casos, lo que tenemos que hacer es reducirlos”.

“Hay un imaginario, respecto de la infalibilidad de los protocolos. Lo que sucede es que los protocolos nunca se pueden cumpir al 100%. Siempre hay margen, entonces, cualquier actividad que uno haga tiene riesgo. Por supuesto que si uno la hace sin protocolos, tiene mucho más riesgo. Pero con protocolos, tiene algún riesgo. Entonces, tenemos que hacer un trabajo serio, coherente, ordenado. Primero hay que reducir los casos y después veremos qué actividades se pueden ir abriendo. No podemos abrir mientras suben los casos, no tiene sentido, es incoherente", explicó el funcionario.

Comentá y expresate